EMOLTV

Chile e Italia se imponen en inédita premiación "express"

Mauro Zapata y Denise Faro se llevaron las gaviotas de plata en folclor e internacional, en una premiación que dejó la interpretación de los temas ganadores para "más adelante".

27 de Febrero de 2012 | 23:35 | Emol en Viña del Mar
imagen

El chileno Mauro Zapata ganó con la canción folclórica ''Caprichosa''.

José Alvújar, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Hubo exigencias de un astro británico, un voraz incendio que impidió la presencia de autoridades, y acomodos de última hora en el programa del Festival. Hechos que hicieron de este año de competencias uno de los más accidentados en Viña del Mar.

Con ese curso, la premiación no podía seguir otro rumbo, y nuevamente ofreció un panorama inédito en su historia: Ambas premiaciones se realizaron juntas, brevemente, y no incluyeron la interpretación de los temas ganadores.

En ese escenario, los animadores anunciaron a los representantes de Chile e Italia como ganadores de las competencias folclórica e internacional, respectivamente. Así, los 30 mil dólares y las gaviotas de plata fueron a manos de Mauro Zapata, con el tema "Caprichosa", y Denise Faro, con la canción "Grazie a te".

Como mejores intérpretes, en tanto, fueron distinguidos la colombiana Anabella y el grupo Juglares, quienes llegaron con la canción "Mudanza de piel"; y el mexicano Juan Solo, quien interpretó el tema "Extranjera". Ambos se hicieron acreedores de las gaviotas de plata y 10 mil dólares.

"Ambas se presentarán más adelante", dijo luego Rafael Araneda sobre las canciones de Chile en el folclor e Italia en internacional, ratificando el curso irregular de la jornada final en las competencias de 2012.

En el caso del certamen internacional, Italia gana apenas dos años después de su última vez. En 2010, la italiana Simona Galeandro se impuso en la competencia del Bicentenario, que incluyó sólo a clásicos de cada país. Ella representó a su país con "Volare".

En el folclor, en tanto, la diferencia es aun menor. El último triunfo de Chile fue en 2011, cuando Valentina Sepúlveda se impuso con el tema "De Pascua Lama", compuesto por Patricio Manns.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?