Cuadro de Rothko bate récord en subastas de arte contemporáneo con US$ 87 millones

La pintura "Orange, red, yellow" del artista ruso-estadounidense se transformó en la más cara de su tipo, en remate que la casa Christie's realizó anoche en Nueva York.

09 de Mayo de 2012 | 08:42 | AFP / EFE

''Naranjo, rojo y amarillo''. El nombre y la oferta del cuadro de Rothko que lleva la punta en materia de arte contemporáneo.

AP

NUEVA YORK.- Una pintura de Mark Rothko se convirtió la noche del martes en la obra de arte contemporáneo más cara del mundo vendida en una subasta, al ser comercializada por 86,9 millones de dólares por la casa Christie's en Nueva York.

"Orange, red, yellow" superó el último precio récord del artista ruso-estadounidense (72,84 millones de dólares), en una jornada donde el total de ventas ascendió a 388,5 millones de dólares, la cifra máxima alcanzada en una subasta de arte contemporáneo desde 2007, precisó Christie's.

"Este cuadro es la personificación del arte de Rothko (1903-1970), y en este recrea una experiencia que invoca lo trascendental", aseguró directora de la venta, Laura Paulson, quien indicó que su "belleza y valor" suscitaron mucho interés por parte de los compradores.

Entre otros éxitos del evento figuró también "FC1" de Yves Klein, que representa los contornos de dos personajes desnudos a través de una técnica que utiliza pintura, agua y fuego.

La obra se vendió por 36,5 millones de dólares, incluyendo la comisión, aunque su precio había sido estimado en 40 millones. El último precio récord de una obra de Klein fue de 23,6 millones de dólares.

Además, "Número 28, 1951" de Pollock (1912-1956), en la que se combinan el esmalte negro, la pintura gris y las características salpicaduras del estadounidense en rojo, amarillo y blanco, alcanzó los 23 millones de dólares.

"Abstraktes Bild", de Gerhard Richter, generó la subasta más enardecida de la sesión, al superar fácilmente el precio estimado de 18 millones de dólares y venderse por 21,8 millones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores