Nuevo trío de bachata completa los proyectos solista de todos los integrantes de Aventura

Lenny Santos y Max Agende forman ahora el grupo Vena, con el que se atrevieron a proclamar "la nueva revolución del género urbano". De todos modos, enfatizan en que el exitoso cuarteto continúa "en receso".

09 de Mayo de 2012 | 16:45 | Emol / EFE

Lenny Santos lleva ahora sus incansables punteos al trío Vena.

El Mercurio

MIAMI.- Sigue la fiebre de la bachata colándose por las radios de todo el continente, y con Chile como uno de sus claros objetivos de propagación. Ahora, los que amenazan con un sonoro desembarco son el trío Vena, que acaba de lanzar a las radios el tema "Ya no", primer corte promocional del álbum en el que actualmente están trabajando, It's a New World.

Puede sonar a artista nuevo y desconocido, pero el detalle es que tras ese nombre están dos integrantes de Aventura, precisamente los dos instrumentistas del cuarteto, Lenny Santos y Max Agende.

Con este proyecto, entonces, los cuatro miembros del grupo más popular de la bachata en el último tiempo concretan proyectos por fuera, ocupando una etapa que hasta ahora han anunciado como "receso". Mientras, tanto Henry Santos como Romeo Santos (quien se presenta en Chile próximamente) desarrollan carreras en solitario.

Vena lo completa Steve Styler, un ex integrante del famoso grupo de bachata Xtreme, que llegó al tope de las listas de popularidad en Norteamérica con temas como "Mientes" y "Shorty Shorty". Esa agrupación pasó por Chile en 2011, como parte de un festival de bachata en el que también participó Henry Santos.

El trío arriba a las radios proclamando "la nueva revolución del género urbano", pero en ningún caso el fin del grupo de origen de Lenny y Max. "¡Seguimos con Aventura! Todos los miembros todavía tenemos contrato para hacer un álbum hasta 2013, pero no se sabe después", reveló Lenny Santos desde Nueva York, la ciudad donde todos residen.

Sobre el nuevo proyecto, que debe su nombre a que "la música es algo que los tres llevamos en las venas", Lenny afirma que "Vena canta para la juventud; tocamos temas nuevos, de los que nadie canta, tanto de amor como de problemas sociales".

Santos es uno de los pioneros de la llamada bachata urbana, que combina la música de República Dominicana con hip-hop y R&B. De hecho, en más de una ocasión se enfrentó a la oposición de aquellos que no creían que un género que incluso no era valorado en su país de origen pudiera llegar a trascender y cruzar fronteras.

"Yo soy uno de los que se atrevió a hacer algo nuevo con la bachata. La gente decía, 'Eso nadie lo está haciendo, va a fracasar'. Pero yo pensaba lo contrario, que sí iba a funcionar, porque nadie lo estaba haciendo, así que cuando me decían 'qué es eso de poner ahí una guitarra eléctrica', yo seguía adelante", recordó.

"Yo hago música para la gente, no para los críticos ni para los disc jockeys. Cuando veo que alguien canta la canción o mueve las caderas, eso es suficiente para mí. Hoy la bachata urbana cada día tiene más representantes. Antes, cuando le hablabas a un europeo de música, te hablaba de jazz, o algo así; hoy también menciona la bachata", señaló con satisfacción.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores