Jorge Baradit retoma el rito de las entregas semanales en su nueva novela

A partir de este sábado 26, el escritor comenzará a publicar "Lluscuma" en "La Segunda". La historia, que no será editada en libro ni replicada online, está inspirada en el recordado caso del cabo Valdés.

24 de Mayo de 2012 | 15:55 | Por Alberto Rojas, Emol

Cada entrega de ''Lluscuma'' contará con ilustraciones de Martín Cáceres.

La Segunda

SANTIAGO.- "Las novelas por entrega están lejos de ser un medio anticuado, sino todo lo contrario. El formato narrativo de masas más exitoso y experimental es la serie de TV; los libros quieren ser sagas, todo requiere precuela y secuela. La gente quiere vivir mundos que no se acaban, que se ramifican y se expanden", explica con entusiasmo el escritor Jorge Baradit al hablar de "Lluscuma", su nuevo proyecto literario que a partir del sábado 26 de mayo se podrá leer todos los sábados en "La Segunda".

El autor de "SYNCO" y "Policía del Karma" agrega: "La idea es más que una novela cortada en partes, es una serie escrita en capítulos con título, su propio carácter y arco narrativo, de algún modo con final y cliffhanger para producir ese rito social de espera hasta el siguiente capítulo. También de espera para el escritor, porque la novela no está escrita; el verdadero experimento es ir escribiendo una novela de cara al público, en tiempo real, semana a semana".

-¿De qué se tratará esta nueva novela?
-Nace a partir de lo que se conoce en el ámbito ufológico como "El evento Lluscuma" o "El caso del cabo Valdés". El encuentro, el 25 de abril de 1977, de una patrulla militar chilena con una luz ovalada que baja del cielo y parece tragarse al cabo al mando, para devolverlo 15 minutos más tarde con barba de una semana y su reloj adelantado en 5 días, histérico, en shock y balbuceando frases incoherentes. Entre ellas, la famosa "No saben quienes somos, ni de dónde venimos, pero volveremos". La idea de la novela es que ese hecho insólito, uno de los "encuentros cercanos" más famosos del mundo, es la punta del iceberg de algo monstruoso que asoma su nariz hoy, en pleno 2012, año de la debacle.

-¿Será parte del mismo universo dentro del cual se desarrollan otros proyectos tuyos como "SYNCO", "Kalfukura" o "Policía del Karma"?
-Es parte del sistema mitológico que se me ha venido dando. Pero es una historia absolutamente autovalente. "Lluscuma" es una estructura más de la fantasmagoría que flota dentro de mi cabeza.

-¿Qué relación tiene con "Time Wars Lluscuma", tu cuento publicado en la antología de relatos fantásticos "Octocéfalo" (2011)?
-En ese cuento hay detalles, aproximaciones y eventos relevantes para la construcción que se levanta en "Lluscuma". Sin duda, es la mórula informe que explotó en un relato escrito desde atrás de la consciencia del protagonista, un cabro chileno dañado por la historia, su padre y los monstruos que caminan por la calle sin que los percibamos.

-¿Cuántas entregas están planificadas?
-"Lluscuma" está pensada como una serie de entregas semanales, cada sábado en "La Segunda". Y durante los próximos seis meses, podrán ir develando los secretos detrás de un descubrimiento atroz que Fernando Camargo hace entre las posesiones de su propio abuelo, un general del Ejército que participó en la "Caravana de la muerte" y, al parecer, en muchísimos más eventos clasificados del Ejército de Chile.

-¿Los capítulos tendrán algún apoyo visual? ¿Algún ilustrador trabajará contigo?
-Cada capítulo vendrá apoyado por el trabajo maravilloso de Martín Cáceres ("Lebbeus Rahn", “Crónicas de Mythica” y “Policía del Karma”). Martín es un dibujante de excepción y calidad internacional con el que ya tuve el privilegio de trabajar en “PDK”, la novela gráfica que lanzamos el año pasado (ganadora del Premio FIC a la mejor novela gráfica 2011). Será un lujo contar con su arte para enriquecer más el proyecto.

-¿Y los lectores podrán interactuar de alguna manera contigo o con la trama?
-Absolutamente. En paralelo se podrá opinar sobre el capítulo y mover algunos hilos en los sitios que se dispondrán para ello. De momento existe un sitio en Facebook y pronto se abrirá un registro de una falsa Dirección de Movilización Nacional para que puedas integrarte a la patrulla militar y conocer la historia de antemano, discutir y modificar los contenidos, como también participar de algunos privilegios. La idea, como en todos mis trabajos, es poner a correr una dinámica de inteligencia colectiva que arme y ancle la obra con mayor fuerza en el suelo de la mente común. Algo con vida propia que se independice incluso del autor.

-¿Cuando acabe será compilada en un libro, tal vez con material extra?
-Hay muchos proyectos al respecto. La idea de compilar es la menos probable, con seguridad será algo diferente. Queremos que la experiencia de “Lluscuma” sea única, no replicable a posteriori. Que el rito del kiosko (porque no será publicada online) se vuelva una experiencia llena de sentido y gusto. “Lluscuma” se leerá ahora y nunca más de la misma manera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores