EMOLTV

Poetas chilenos alistan bombardeo de poemas sobre Londres

El 26 de junio es el día en que el colectivo Casagrande desembarcará en la capital británica con su tradicional lluvia de poemas, que ya han realizado en cinco países.

14 de Junio de 2012 | 14:27 | Emol / EFE
imagen

La lluvia de poemas sobre Gernica, en España, fue una de las últimas realizadas por el colectivo Casagrande.

Casagrande

SANTIAGO.- El colectivo artístico chileno Casagrande ya afina los últimos detalles para su gran desafío de la temporada: Bombardear con cerca de 100 mil poemas el Parque del Jubileo de Londres, el próximo 26 de junio, como antesala a los Juegos Olímpicos.

Papeletas en inglés y español con piezas de 300 poetas contemporáneos de 204 países, son las que darán vida a la iniciativa presentada en Inglaterra como "Rain of Poems" (Lluvia de poemas), y que caerán desde un helicóptero a la zona entre el río Támesis y el London Eye.

El acto, organizado por los chilenos Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y José Joaquín Prieto, pretende transmitir una imagen alternativa del pasado y recordar los bombardeos que los habitantes de Londres sufrieron durante la II Guerra Mundial.

"Se trata de poder difundir la poesía en un formato distinto con toda la carga política que significa lanzar poemas en lugares que han sido bombardeados", explica José Joaquín Prieto.

La iniciativa replica la registrada en 2001 en Chile cuando, cuando se lanzaron versos de poetas locales sobre el Palacio de La Moneda, para no olvidar los bombardeos que sufrió durante el golpe de Estado de 1973.

Luego de eso, ciudades como Dubrovnik (Croacia), Gernica (España), Varsovia (Polonia) y Berlín (Alemania), que en su momento también sufrieron el asedio de las bombas, se interesaron en la iniciativa y vivieron luego sus propios bombardeos poéticos.

Tras el éxito de la lluvia de poemas que se organizó en Berlín en 2010, los responsables del Festival Pernassus, el certamen poético más importante del Reino Unido, se pusieron en contacto con Casagrande para organizar la versión londinense.

"Nosotros ya teníamos la idea de hacerlo en Londres, pero al interesarse en nuestra propuesta logramos una alianza muy potente, ya que se comprometieron a gestionar todos los permisos para hacerlo en el jardín del Jubileo", relata Prieto.

A diferencia de los otros cinco bombardeos, en esta ocasión no sólo se lanzarán poemas de artista s locales y chilenos, sino que también se podrán leer versos de poetas de los 204 países que participan en el Festival Parnassus.

"Queríamos hacerlo este año independientemente de las Olimpiadas, pero en este contexto va haber mucho más eco. Va a haber prensa internacional y esto le va a dar más notoriedad. Visualmente va a ser muy bonito", augura Prieto.

"En este momento las ciudades están viviendo una época de maduración que permite hacer estos proyectos. Volver a revisar estos momentos de una manera distinta y con un peso importante de la poesía es muy bonito", concluyó el chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?