De fútbol a whisky: Qué libros regalar en el Día del Padre

Repasos al Mundial del 62, guías de asados, diccionarios de vino, entrevistas a cineastas y, por supuesto, cuentos y novelas, son algunas de las novedades literarias que podrían interesar al hombre de la casa.

15 de Junio de 2012 | 14:24 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- Cuando el set parrillero y la afeitadora hace rato que figuran en la lista de regalos ya hechos en algún Día del Padre, puede que el hijo obsequiante comience a tener problemas a la hora de decidir qué regalarle a su progenitor en esta fecha.

Para ello, entonces, bueno sería dejar de guiarse únicamente por los insertos con que las grandes tiendas nos vienen bombardeando desde hace algunas semanas, y ampliar un poco más los criterios de búsqueda.

En ese aspecto, sin dudas que un libro puede ser un buen regalo para este domingo 17 de junio, cuando se celebre una vez más el día dedicado al hombre de la casa. No importa si éste lee o no: Lo importante es tentarlo con un título acorde.

¿Le gusta el fútbol? Entonces podrían interesarle desde las disputas de Guardiola y Mourinho hasta las anécdotas de Guarello y Chomsky, pasando por las mejores columnas de Julio Martínez. ¿La parrilla o la cocina? ¡Manuales sobran!

Pero si la idea es que se lleve alguna sorpresa y que no sea algo que haya podido hojear previamente, entonces mejor acudir a las novedades, que en este terreno están verdaderamente para todos los gustos.

Un libro para cada padre




















1962, el mito del Mundial chileno



Futboleros

Si el Mundial de Sudáfrica y la selección de Bielsa motivaron una verdadera fiebre de publicaciones sobre fútbol, al parecer los 50 años del Mundial del 62 podrían llevar por un camino similar. De hecho, uno de los títulos trata directamente sobre ese histórico torneo: "Tómala, métete, remata" (Ediciones B, $11.000), de Luis Urrutia O'Nell, reúne una serie de crónicas con los hitos más determinantes y los más anecdóticos que marcaron al evento, desde su gestión hasta su legado, pasando obviamente por los partidos. Además, no escapa de la polémica, y aprovecha de responder directamente a Daniel Matamala (al que llama "mala mata") en torno a si ese Mundial fue el peor de la historia. Esta misma tarde, en tanto, se lanza "Los Grandes" (Ediciones B, $11.000), en que el periodista Danilo Díaz reúne diversas entrevistas a algunos de los más relevantes hombres de fútbol de nuestro país. Más fresco, imposible.

Grandes historias del fútbol chileno



Bien machos

En librerías Contrapunto se pueden encontrar una serie de títulos de sellos como Blume y Edhasa, que en atractivas ediciones ilustradas ofrecen recorridos por algunos de los más icónicos gustos masculinos. Es el caso de "Asados" ($14.800), "Gran diccionario del vino" ($39.800), "Los mejores whiskis del mundo" ($41.800) y "Guía completa de puros" ($9.800), cada uno con versiones más o menos completas sobre los más importantes tips para cada rubro. Es cierto que algunos de los precios se escapan de lo económico, pero al menos hay un aliciente: Hasta el mismo domingo 17, Contrapunto tendrá un 20 por ciento de descuento en todos los locales.

Para gritar, para cantar, para llorar




Cinéfilos

Para los amantes del cine, hay dos novedades que pueden ser muy bien recibidas. "Señales contra el olvido" (Cuarto Propio, $12.000), de Mónica Villarroel e Isabel Mardones, recorre la historia de todas aquellas cintas que se grabaron en el Chile pre 73, y que tras el golpe de estado se dieron por perdidas. Sin embargo, fueron "refugiadas" en Alemania, y con la llegada de la democracia iniciaron el viaje de retorno. "Tardes de cine" (Ediciones B, $14.900), en tanto, reúne las principales entrevistas que el periodista y crítico Ernesto Garratt ha realizado a connotados directores en sus casi dos décadas cubriendo cine. Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Quentin Tarantino, son sólo algunos de los cineastas que explican sus motivaciones y métodos, mucho más allá de la contingencia que motivó cada conversación.

 

La patria transpirada




Localistas

Para los que gustan de la literatura, tres autores chilenos acaban de llegar a librerías con nuevos títulos y dando que hablar. Uno de ellos es Benjamín Labatut, joven narrador que llamó la atención con los cuentos que reunió en "La Antártica empieza aquí" (Alfaguara, $11.900), que antes de ser editado se impuso en un importante concurso de México. "Nunca" (Emecé, $7.900), de Patricio Urzúa, también ha generado elogiosos comentarios con una llamativa historia en la que se mezclan la soledad y el apocalipsis. Más reciente aun es "Las dos orillas del Elba" (Alfaguara, $13.000), de Juan Forch, quien viaja a los tiempos del exilio chileno en la ex Alemania Oriental, a través de un protagonista joven y rebelde.


 



 

Diccionario ilustrado del fútbol



Intelectuales

Para los que busquen nuevas reflexiones sobre problemáticas contemporáneas o enfoques recientes sobre debates históricos, varias editoriales disponen de una nutrida oferta de nuevos ensayos, terreno altamente fértil en estos días. Entre ellos, está la segunda parte de "Desafíos comunes" (LOM, $10.000), de Kathya Araujo y Danilo Martuccelli, quienes se interrogan acerca de diversos aspectos de la sociedad chilena actual, desde la carga laboral y el valor del mérito, hasta el chaqueteo y la desilusión con la política. Temas similares aborda "El malestar de Chile. ¿Teoría o diagnóstico?" (Ril, $10.500), de Eugenio Guzmán y Marcel Oppliger,
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores