EMOLTV

Pedro Almodóvar, muy preocupado por la cantante Chavela Vargas

La biografa de la cantante informó que el cineasta llama por teléfono diariamente para saber sobre su estado de salud.

05 de Agosto de 2012 | 10:39 | DPA
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-El cineasta español Pedro Almodóvar es el más preocupado por el estado de Chavela Vargas, dijo a dpa la biógrafa y amiga de la cantante María Cortina.


Almodóvar, quien se encuentra filmando su nueva película, "Los amantes pasajeros", con las actuaciones puntuales de Penélope Cruz y Antonio Banderas, la llamapor teléfono a diario para saber cómo está su diva.


"Pedro Almodóvar habla todo los días para saber de Chavela", informó Cortina.


El cineasta fue uno de los pocos que pudo visitar a la cantante de 93 años cuando fue internada de emergencia en un hospital de Madrid, el 12 de julio pasado, víctima de una insuficiencia cardiaca.


Fue Almodóvar, que con al invitar a la cantante a sus películas, se convirtió en uno de sus principales valederos y en la biografía de la intérprete de "Paloma negra" se afirma que al director manchego se le debería señalar primero como presentador oficial de Chavela Vargas "y luego ya después lo de cineasta".


También llaman casi a diario los cantaores Miguel Poveda y Martirio, los mismos que acompañaron a la costarricense radicada en México, en su última presentación, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde rindió un homenaje al poeta Federico García Lorca con su último álbum.


La periodista mexicana Christina Pacheco y la también cantante mexicana Eugenia León se han podido comunicar para darle ánimo a la cantante.


"Que yo recuerde son ellos son los que a mí directamente me han dicho que le mandan a Chavela besos, apapachos y saludos", declaró la autora del libro "Las verdades de Chavela".


Chavela Vargas fue internada la semana pasada de emergencia en un hospital de Cuernavaca, México, y desde entonces su estado ha sido reportado entre "grave" y "reservado".


Cortina se dijo sorprendida por la fortaleza de la cantante de origen costarricense, pero desgraciadamente la intérprete se debilita paulatinamente.


Lo único que ha pedido Chavela -agregó- es tener en sus manos su medallón de Chamana que le fue entregado hace ocho años por indígenas huicholes. "No ha pedido nada más".


Isabel Vargas Lizano, nombre completo de la cantante, nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica, pero de adolescente se trasladó a vivir a México.


Fue en ese país donde la artista ganó el reconocimiento internacional del que hoy goza por interpretar las canciones más representativas de la música tradicional mexicana, en especial las de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, a quienes conoció en Garibaldi, la plaza donde se ubican los mariachis en Ciudad de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?