Sarli protagonizó una treintena de películas eróticas, como ''La diosa impura'' y ''Los días calientes''.
APBUENOS AIRES.- La actriz argentina Isabel Sarli, que fue discriminada en su país en la década del sesenta y setenta por participar en películas para adultos, fue condecorada por la presidenta Cristina Fernández con el título de "embajadora de la cultura popular"
El decreto presidencial reconoce a la actriz de 77 años como "una verdadera representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes de actriz cinematográfica, como por estar considerada un icono popular de su época y una figura emblemática del cine argentino".
También reconoce la "generosidad y honestidad" de "Coca" Sarli, cuya figura, según el decreto, resulta "insoslayable a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que Argentina desea proyectar al mundo".
El nombramiento le concede a Sarli el rango y la jerarquía de subsecretaria y, según el decreto, el gasto que demande el cumplimiento de su función será atendido con el presupuesto de la Secretaría de Cultura.
La actriz, famosa por haber protagonizado el primer desnudo integral en el cine argentino, actuó hace dos años en "Mis días con Gloria", filme dirigido por Juan José Jusid en el que compartió cartel con su hija adoptiva, Isabelita.
Sarli, que inició su carrera como modelo, llegando a ser coronada Miss Argentina en 1955, protagonizó una treintena de películas eróticas que le propiciaron fama en Latinoamérica y Estados Unidos.
Además, es parte del mural de "ídolos populares argentinos", que este año se inauguró en la Casa Rosada.