Café Tacuba encabeza ránking de los mejores discos de rock latino de la historia

El listado de la revista Rolling Stone también incluye a Babasónicos, Soda Stereo y Julieta Venegas. No se destacó a ninguna banda chilena.

22 de Noviembre de 2012 | 13:22 | Emol

Café Tacuba lidera el ránking con su segundo disco, ''Re''.

El Mercurio

SANTIAGO.- La banda mexicana Café Tacuba se adjudicó el primer lugar de un ránking que enumera los mejores diez discos de rock latino de la historia. La lista fue confeccionada por críticos de la versión estadounidense de la revista Rolling Stone.


El grupo comandado por Rubén Albarrán se impuso son su segundo trabajo discográfico, Re, editado en 1994. Esta placa incluye algunas de las canciones más emblemáticas de la banda, como "La Ingrata", "El Ciclón" y "Esa noche".


El segundo lugar se lo llevaron Los Fabulosos Cadillacs con Fabulosos Calavera (1997). La publicación justifica su elección definiendo a la banda como autora de música "para la clase trabajadora", que mezcla rock con salsa, batucadas brasileñas y hasta trash metal.


A los argentinos le sigue Julieta Venegas con Bueninvento (2000). Los especialistas de Rolling Stone explican a la audiencia que antes de ser "una estrella del pop latino", la mexicana era una genio dentro de la música alternativa, por lo que merece el tercer lugar. Uno atrás quedó Soda Stereo con Sueño Stereo (1995).


El quinto puesto recae en Babasónicos con Infame (2003). El grupo de Adrián Dárgelos superó así a Río (2008) de los colombianos de Aterciopelados y al disco homónimo de la banda brasileña Karnak (1995).


La lista también incluyó a Manu Chao. Pese a que es hijo de españoles y de que nació en Francia, el álbum Clandestino (1998) obtuvo el octavo puesto porque refleja el espíritu nómade del cantautor.


La novena posición quedó en manos del disco homónimo de los psicodélicos brasileños de Os Mutantes (1968), mientras que el décimo lugar fue para Abraxas (1970), de Santana.


El ranking no incluyó a ninguna banda chilena.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores