El cantante chileno que grabó en 2012 a dúo con Franco Simone lanza hoy su segundo disco

Daniel Cantillana & los Increíbles, grupo encabezado por Daniel Cantillana, quien también es integrante de Inti-Illimani, presenta el álbum Bumerán con un concierto esta noche en el capitalino centro cultural Matucana 100.

05 de Diciembre de 2012 | 12:18 | Por David Ponce, Emol

Patricio García Portius (guitarra eléctrica), Diego Ibarra (bajo), Daniel Cantillana (voz), David Azán (guitarra), Marcelo Arenas (batería) y Valentín Trujillo Godoy (teclados) son Daniel Cantillana

facebook.com/CantillanaylosIncreibles

SANTIAGO.- Fue una de las canciones chilenas llamativas de esta temporada: "Bumerán" se llama el dueto que el cantante y autor chileno Daniel Cantillana presentó a mediados de 2012, grabado junto a Franco Simone, figura del pop italiano que campeó en las radios locales de los años '70 y’80. Y era sólo un anticipo. Hoy será lanzado en vivo el disco completo que contiene esa canción, con un concierto en el centro cultural Matucana 100 de la capital.

Daniel Cantillana & los Increíbles es el nombre completo del grupo de Daniel Cantillana, quien además es uno de los integrantes jóvenes de Inti-Illimani, como cantante y violinista de ese conjunto. Y "Bumerán" es también el nombre del nuevo álbum, el segundo de la carrera de este grupo formado en 2009, que debutó con "Viñeta" (2010), un disco publicado por el sello Alerce al igual que "Bumerán".

Es un paralelo que permite ver las diferencias entre ambos trabajos, dice el cantante. "Este disco parte sobre todo por una especie de soltura de manos en la composición. Claro, en el primero me sentía un poco más emparentado con la música latinoamericana, como un poco rindiendo tributo también. Me habría parecido raro hacer algo que no tuviera un tinte medio latinoamericano".

Por el contrario, "Bumerán" responde a géneros más diversos e incluye desde composiciones acústicas hasta sonidos pop o funk. "Estas canciones fueron surgiendo después, y ayudó mucho tener la banda conformada. Porque el primer disco nació en función de las canciones que ya estaban pensadas de una manera. Y ahora las canciones fueron pensadas en función de tocarlas con la banda".

El grupo está integrado por Daniel Cantillana (voz) y David Azán (guitarra y composición), ambos conocidos desde que integraron el grupo de fusión latinoamericana Coré a mediados de los años '90, junto a Patricio García Portius (guitarra eléctrica), Valentín Trujillo Godoy, nieto del maestro (teclados), Diego Ibarra (bajo) y Marcelo Arenas (batería), también integrante del grupo Entrama.

Daniel Cantillana había conocido a Franco Simone durante una gira de Inti-Illimani por Italia, y la primera colaboración entre ambos, en una actuación del conjunto chileno, fue una versión de Violeta Parra y otra del hit "Paisaje", del propio Simone. Años después, durante la producción del nuevo disco en 2012 y a sugerencia del bajista Diego Ibarra, Cantillana invitó a Simone a grabar a la distancia en "Bumerán", la canción.

"Y Franco me dice 'Mándame la canción para ver si se hace a mi estilo', que es una forma muy elegante de decir 'para ver si me gusta'. És es un gentiluomo (sonríe). Le envié la maqueta, que estaba bien precaria, y pasó un mes o un poco más hasta que me llega un mail una mañana y me dice 'Grabado, te mando las pistas luego'. No la podíamos creer, felices. Luego la mezclamos acá, se la mandamos de vuelta y le encantó. De vez en cuando la tuitea y todo".

Además de la presencia de Simone, "Bumerán", el disco, incluye una inervención del experimentado cantante y autor chileno Patricio Manns en la canción "Faro", y contiene un segundo single, "Mejor contigo", cuyo videoclip playero filmado en el balneario de Las Cruces será estrenado en el concerto de hoy.

Daniel Cantillana & los Increíbles lanzan el disco este miércoles 5 de diciembre a las 21.30 horas en el centro cultural Matucana 100, de Avenida Matucana 100, con accesos por la estaciones de Metro Quinta Normal y Estación Central (2682 4502). Los boletos están disponibles en valores de cinco mil pesos y, para estudiantes, de tres mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores