Creador del "Gangnam Style" ya es millonario en sólo cinco meses

El cantante surcoreano PSY ganará al menos 7,9 millones de dólares este año por las descargas de la canción. Sus ingresos provienen mayoritariamente de Estados Unidos.

06 de Diciembre de 2012 | 09:53 | AP

PSY ganará casi 8 millones de dólares a nivel mundial. En su país sólo facturará 61 mil dólares, debido a que la música se vende a precios mucho más bajos.

AFP

SEUL.- Debido a a alta popularidad internacional que alcanzó "Gangnam Style", su intérprete, el cantante surcoreano Park Jae-sang, más conocido como PSY, se convirtió en millonario a sólo cinco meses del debut de su hit.

La canción ha sido reproducida casi 1.000 millones de veces en YouTube. De los anuncios por dicho sitio y las descargas por iTunes, PSY y su equipo obtendrán al menos 7,9 millones de dólares este año, según un análisis realizado por la agencia de noticias AP con información pública y cálculos del sector. No obstante, en Corea del Sur obtendrá menos de 60 mil dólares por la venta en Internet de su música.


Con su ritmo pegajoso y su "paso del caballo",el "Gangnam Style" es el video más visto en la historia de YouTube, pues ha sido reproducido más de 880 millones de veces desde su lanzamiento en julio.


El video superó en YouTube a Justin Bieber con "Baby" (808 millones de reproducciones desde febrero de 2010). El canal oficial de PSY en YouTube, que presenta sus canciones y videos tomados en conciertos, tiene 1.300 millones de vistas.


TubeMogul, una plataforma para comprar comerciales de video por internet, estima que PSY y su agente, YG Entertainment, han ganado 870 mil dólares como su parte de las ganancias de los comerciales que se ven en los videos de YouTube. El servicio de videos propiedad de The Google Inc. se queda aproximadamente con la mitad.


PSY y YG Entertainment también ganan dinero de las vistas de los videos que parodian a sus canciones, ya que Google detecta los videos que usan contenido protegido por derechos de autor. Los artistas pueden hacer que los videos sean retirados o dejar que permanezcan en Internet y compartir las ganancias de los anuncios con YouTube. En la última semana de septiembre, cuando "Gangnam Style" tenía cerca de 300 millones de vistas, más de 33 mil videos fueron identificados por el sistema del servicio como videos que usaban "Gangnam Style".


La canción ha sido descargada 2,7 millones de veces en Estados Unidos. El tema se vende por 1,29 dólares en iTunes Store de Apple, la cual suele quedarse con 30% de todas las ventas, así que el equipo de PSY podría recibir más de 2,4 millones de dólares.


En Corea del sur, por otra parte, los usuarios de Internet pagan menos de 10 dólares al mes por una subscripción a un servicio musical que les permite descargar cientos de canciones o tener acceso de reproducción ilimitada. Eso hace que el costo de descargar una canción sea de unos 10 centavos en promedio. El valor por reproducir una canción es de 0,2 centavos.


La parte que se queda PSY de las descargas es el 14% y se reduce a 7,5% por canciones que sólo son reproducidas, es decir 7,5% de esos 0,2 centavos. Esto es sin contar la parte que se queda el coautor de "Gangnam Style". La mayor parte es para su agente y los vendedores por internet.


Según la lista surcoreana Gaon Chart, "Gangnam Style" fue descargada más de 3,6 millones de veces y fue reproducida cerca de 40 millones de veces hasta noviembre. Esto suma un poco más de 61 mil dólares.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores