Muere fotógrafo español Enrique Meneses que inmortalizó la revolución cubana

El reportero gráfico, el primero que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, falleció el domingo en un hospital de Madrid, tras una larga enfermedad.

07 de Enero de 2013 | 10:21 | AFP

Enrique Meneses junto a Fidel Castro y Raúl Castro en 1957 en Cuba.

AFP
MADRID.- El fotógrafo español Enrique Meneses, el primer reportero que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, falleció el domingo, anunciaron este lunes sus amigos.

Meneses murió a los 83 años en el hospital La Paz de Madrid después de una larga enfermedad, aseguró su compañera Annick Duval.

En una carrera de siete décadas, Meneses cubrió muchos conflictos como la crisis de Suez y la guerra de Bosnia. Trabajó para medios como Paris Match, la revista Life y la televisión española.

"Era un extraordinario reportero gráfico. Pero era además un gran periodista en todos los sentidos", dijo Duval.

Fue Meneses quien hizo conocer la revolución de Fidel Castro, dijo Duval. "Las primeras fotografías de la guerrilla dieron la vuelta al mundo", agregó.

Las fotos de Castro y el Che en Sierra Maestra —donde estuvo con ellos durante cuatro meses en 1957-1958— saltaron en su momento a la portada de la revista francesa Paris Match y se convirtieron en la referencia de la revolución.

Meneses estuvo casado con Bárbara Montgómery, con quien tuvo una hija, Bárbara, y tras enviudar formó pareja con Annick Duval, quien junto a sus hijos Anne-Isabelle y Ricardo lo acompañaron hasta el fin de sus días.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores