EMOLTV

Los humoristas de Viña muestran sus cartas a menos de dos semanas del Festival

Hablan de rutinas "probadas" y de "ansiedad" ante el desafío, aunque rehúyen de los nervios, mientras ubican a la "picardía" como el concepto clave. Memo Bunke, Hermógenes Conache, Los Atletas de la Risa, Bastián Paz y Nancho Parra ya están en la cuenta regresiva.

12 de Febrero de 2013 | 18:00 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

El plantel completo de humoristas ya está listo para el desafío de Viña 2013. Todos muestran su confianza en salir bien parados del desafío.

Albertina Martínez

SANTIAGO.- Aunque buena parte de los seguidores del Festival de Viña del Mar —y otros tantos que nunca quieren reconocerse como tales— suelen verlos como "carne" para el "Monstruo", los humoristas de la próxima edición del certamen caminan tranquilos en estos días.

A menos de dos semanas de que comience el evento, las cartas ya están prácticamente tiradas y las rutinas totalmente definidas, por lo que ahora sólo queda esperar el turno de cada uno.

En ello coincidieron en las priemeras horas de esta tarde Memo Bunke, Bastián Paz, Los Atletas de la Risa, Nancho Parra y Hermógenes Conache, los hombres que estarán a cargo de buscar la risa en el público, durante la venidera edición del Festival.

"Más que nervios hay ansiedad", dice Parra acudiendo a una de las frases más usuales, mientras que Bastián Paz se muestra "contento de la oportunidad que me dieron de regalar una sonrisa a Chile, y de representar a todos los discapacitados".

Ambos son los novatos del apartado festivalero, y también de la conferencia de prensa que la totalidad de los humoristas ofrecieron en el bar The Clinic. Los otros tres nombres ya cuentan con varios años en el ruedo y, en el caso de Memo Bunke y Hermógenes Conache, con pasos previos por la Quinta Vergara.

Y aunque en el caso de este último resuenan los 22 años que han pasado desde su más reciente participación, se afirma en que "el público en Chile es el mismo, seguimos hablando chileno". Incluso, mantiene en suspenso la posibilidad de acudir a "Soaspisa", su más famoso personaje: "Está dentro del repertorio, pero veré en el escenario si se puede presentar con éxito", adelanta.

El humorista destaca que lo suyo siempre será "la picardía del chileno", y esa palabra, "picardía", es clave en el único grupo que figura en el humor festivalero: Los Atletas de la Risa.

Patricio Mejías, Roberto Saldías y Juan Carlos Donoso han sido cuestionados previamente por el tipo de rutinas subidas de tono que los caracterizan, pero aseguran que de cara a Viña —"nos estamos preparando hace un año", dicen— han depurado sus chistes.

"Todos los años vemos a los humoristas en la Quinta Vergara, y hemos aprendido a conocer al público. Para llegar a un festival tan importante, primero que todo nos tenemos que censurar nosotros. Hay un talento, quizá no es necesario decir garabatos o groserías. Nos venimos preparando desde hace años, y viene una rutina buena y sana, pero con picardía. No dejaremos de ser Los Atletas de la Risa", advierten.

Y si es por criterios cuantitativos, el veterano de esta ocasión es Memo Bunke, quien ya tiene cuatro exitosas presentaciones en Viña a cuestas, aunque no por eso se muestra confiado. Por el contrario, asegura que llegará hasta la Quinta Vergara con rutinas que tiene probadas en diversos lugares desde hace tres años, por lo que en el certamen sólo las llevará a su punto de máxima exposición.

"Nadie va a Viña a probar cosas nuevas. Por lo general uno va a matar una rutina. Yo voy a matar media hora de la rutina que hago hace tres o cuatro años, porque después tendré que mostrar otras cosas. En Viña, uno va sacando lo mejor de su material", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?