CNTV desestima sanciones tras polémica entre Andrés Caniulef y Yerko Puchento

El organismo estimó que no hubo infracciones en la polémica rutina del personaje, durante el último capítulo de "Vértigo". Sí hubo sanciones para CHV y Mega por vulnerar a individuos y minorías en "Mucho Gusto", "El late de Fabricio Copano" y "Yingo".

07 de Marzo de 2013 | 11:58 | Emol

Daniel Alcaíno en la piel de Yerko Puchento, el día de la polémica rutina en que aludió a Andrés Caniulef.

LUN

SANTIAGO.- Fueron días agitados en Canal 13. El jueves 10 de enero el ex canal católico emitió el último capítulo de la temporada de "Vértigo", que como siempre abrió con las virulentas rutinas de Yerko Puchento, el personaje de Daniel Alcaíno. Sin embargo, esa vez la rutina llevó su cuota de polémica al extremo, lo que terminó con el periodista Andrés Caniulef (uno de los aludidos) reclamando por un trato que consideró homofóbico y racista.

Vinieron cartas al director en El Mercurio, reacciones en cadena en redes sociales, declaraciones públicas de la estación, disculpas de sus autoridades con el periodista, comentarios en paneles de TV y denuncias presentadas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por ciudadanos que se sintieron ofendidos.

Sin embargo, al menos en ese organismo todo quedó en nada: En sesión realizada el pasado 25 de febrero, los consejeros declararon sin lugar las denuncias por la exhibición del capítulo de "Vértigo", tras considerar que no hubo infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión.

Pero a quienes sí sancionó el organismo fue a Mega y CHV. Al primero, con una multa de 100 UTM y otra de 120 UTM por las emisiones del 9 de octubre y el 14 de noviembre de "Mucho Gusto".

Sobre el primer día, se determinó que una nota vulneró la dignidad personal e intimidad de los integrantes de una familia, en la que tres hijas padecen esquizofrenia. Sobre el segundo, que se hizo lo mismo con una mujer acusada de poner música a alto volumen, y arrojar objetos y basura desde la ventana de su departamento.

Respecto de la emisión del 14 de noviembre, el acta afirma que "la nota periodística realizada por Álvaro Sanhueza busca, de manera impertinente, indagar en aspectos que atañen exclusivamente a la esfera privada de doña Leticia, como lo serían sus asuntos domésticos, su vida familiar y, especialmente, su salud mental".

No fue lo único para Mega, ya que en la sesión además se determinó formular cargos por un reportaje emitido el 29 de diciembre en la edición central de "Meganoticias", por estimar que vulneraría el derecho de dos menores de siete y seis años que habrían sido abusados sexualmente.

A CHV, en tanto, se le sancionó por "El Late de Fabricio Copano" y por "Yingo". En el primer caso, se consideró que en el capítulo del 13 de noviembre la rutina "Tata Yaya News" tildó a las personas homosexuales de "animales y gente enferma, humillándolos y denigrándolos", con consecuencias de vulneración y estigmatización. Por ello, se efectuó una multa de 60 UTM.

Al desaparecido programa juvenil sólo se le realizó una amonestación (sin multas) por la emisión del 5 de noviembre, también por chistes alusivos a las minorías.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores