EMOLTV

Chancho en Piedra desata una frenética fiesta e incrementa el crédito local en Lollapalooza

La banda de funk criollo conquistó al público que a esta hora comienza a llenar el Parque O'Higgins, y que después se entregó al baile con Hot Chip. Kidzapalooza también inició actividades.

07 de Abril de 2013 | 10:43 | Por Sebastián Cerda y Francisca González, Emol
imagen
Juan E. López, El Mercurio

SANTIAGO.- En el papel, son los artistas internacionales los llamados a transformar a Lollapalooza en una fiesta de características irrepetibles en el circuito local. Sin embargo, hasta ahora son las figuras nacionales las que han animado a la mayor parte de los miles de personas que a esta hora circulan por el Parque O'Higgins, y que fácilmente se empinan sobre las 20 mil.


Tras los pasos de Banda Conmoción y Gepe, fueron Chancho en Piedra los que cumplieron a cabalidad con el papel, demostrando por enésima vez que son una de las apuestas locales de mayor masividad y arrastre.


El detalle es que el cuarteto esta vez lo hizo en un entorno supuestamente más alternativo que el que en teoría le está asignado, evidenciando que su llegada es absolutamente transversal, y que su estatura ya bordea lo institucional dentro de la música chilena.


En la convocatoria más masiva en lo que va de festival, cerca de cinco mil personas se mantuvieron al pie del cañón en el Coca-Cola Stage, uno de los principales de la cita, mientras que otros tantos siguieron la presentación a algo más de distancia.


El arma del cuarteto una vez más fue el funk pulido y energético que caracteriza su apuesta en vivo, comandada por la técnica a toda prueba de los hermanos Felipe y Pablo Ilabaca, y coronada por un grupo de bronces fundamental en esta opción.


Temas como "Volantín" e "Historias de amor y condón" fueron algunos de los extraídos de su repertorio personal, complementado por otros incluidos en el disco Otra Cosa es con Guitarra, entre ellos el clásico de Los Caporales "Cirilo Murruchuca". Todos recibidos con altas dosis de adrenalina por parte de los que a esta hora se animan a bailar bajo el sol que arrecia en la elipse del Parque O'Higgins.


Luego, los británicos Hot Chip lograron mantener arriba los ánimos en el Claro Stage (este año más distante que su par principal en la explanada) y ante similar convocatoria de público. La banda echó mano a lo más movido de un repertorio en que las canciones más reposadas tienen amplia presencia, pero no esta vez.


Siempre manteniendo el peso de su apuesta en la matriz electrónica que los caracteriza, los temas esta vez lucieron también más orgánicos, y fueron celebrados con moderación (sobre todo el hit "One life stand") por un público de todos modos compenetrado con el espectáculo, e integrado en parte por una pequeña fracción que desde las primeras horas ya espera a Pearl Jam, el plato fuerte en ese escenario.


A las 12:45 horas, en tanto, abrió el telón el escenario infantil Kidzapalooza, con la presentación de Los Plumabits. La psicodélica banda de libreto extraterrestre  logró reunir a cerca de 500 personas, en su mayoría familias completas, en las cuales fueron claramente los niños los que se entregaron con más ganas a una propuesta espacial e inocentemente retorcida, con buenas dosis de humor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?