Presidente Piñera firma proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura

El Mandatario aseguró que con la nueva institucionalidad el Estado ayudará a "enriquecer el alma del país", por lo que pidió al Congreso tener una discusión "profunda y fecunda" sobre esta iniciativa.

06 de Mayo de 2013 | 12:33 | Por Felipe Vargas, Emol

El Mandatario pidió al ministro Luciano Cruz-Coke liderar los diálogos para la aprobación del proyecto de ley.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura, dependencia que tendrá como misión fortalecer la difusión, creación y desarrollo del arte y la cultura en el país.

El Mandatario manifestó su esperanza en que la presentación sea aprobada en el Congreso Nacional antes de que finalice su período en el Gobierno, el próximo 11 de marzo.

En ese sentido, Piñera pidió al ministro del actual Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, Luciano Cruz-Coke, que trabaje intensamente para lograr ese objetivo, y solicitó a los parlamentarios que desarrollen un debate "profundo y fecundo" sobre la materia,  para evitar que la contingencia política pueda retrasar esta iniciativa.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el jefe de Estado reconoció además la labor realizada por sus antecesores Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en el ámbito de la cultura, y aseguró que este proyecto de ley viene a cumplir con el deseo de que el Estado ayude a los creadores a "enriquecer el alma del país".

Antes, el ministro Cruz-Coke dio a conocer los detalles del texto legal, el cual contempla la creación de dos servicios dependientes de la nueva cartera que serán el Instituto de Fomento de las Artes e Industrias y la Dirección del Patrimonio Cultural, la cual incluirá a la actual Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam) y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Además, el secretario de Estado anunció que aparte de los fondos que ya existen para la creación y la industria cultural se creará un nuevo Fondo del Patrimonio, y que el nuevo ministerio tendrá la responsabilidad exclusiva de proteger y promover la difusión y observancia de los derechos de autor y conexos de los creadores chilenos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores