Ai Weiwei denuncia problemas alimentarios en China a través de su nueva obra de arte

La crisis comenzó en el año 2008, cuando al menos seis mil niños murieron al consumir una leche que contenía melamina, sustancia con la que se reemplazó a las proteínas.

17 de Mayo de 2013 | 10:02 | AFP

Esta es la obra que confeccionó Ai Weiwei.

AFP

HONG KONG.- Con el objetivo de denunciar los problemas de seguridad alimentaria en China, el artista disidente Ai Weiwei creó una obra compuesta de más de 1.800 cajas de leche en polvo.

Los escándalos vinculados a la industria alimentaria son numerosos en China. En 2008, el uso masivo de productos lácteos con melamina, una sustancia que imita la presencia de proteínas, provocó la muerte de al menos seis bebés y enfermedades crónicas a otros 300 mil.

Desde esa fecha, la demanda de leche importada en China creció de manera exponencial, provocando incluso una penuria en Hong Kong, obligado a limitar la cantidad de cajas de leche que los viajeros pueden sacar del territorio.

La obra de Ai Weiwei, "Baby Formula 2013" (Leche en polvo para bebé 2013) está compuesta de 1.815 cajas de siete marcas de leche diferentes.

Esta obra "trata varios problemas", explica el artista. "Uno de ellos es la reciente prohibición de los habitantes del continente (China Popular) de comprar leche en polvo (en Hong Kong) y llevarla a casa, y la pregunta es por qué los chinos del continente van a Hong Kong a comprar leche en polvo".

Los chinos pueden comprar leche en polvo en Hong Kong pero desde el 1 de marzo la cantidad está limitada a 1,8 kilos por viaje.

"Sabemos que en el continente la seguridad alimentaria es un problema grave. Se debe especialmente a la falta de control y a la decadencia moral de la industria", añadió Ai.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores