Álex Ubago: "¡Joder, se puede tener una vida más o menos normal y dedicarse a esto!"

El español está de vuelta con "Mentiras sinceras", un disco que refleja su situación actual como hombre de familia. "El gran Joaquín Sabina dijo que es imposible escribir buenas canciones siendo feliz. Yo no estoy tan de acuerdo", dice.

20 de Mayo de 2013 | 14:01 | Por Sebastián Cerda, Emol

''Yo no tenía esa sensación, pero sé que para muchos fans fue así'', dice Ubago sobre el efecto de paréntesis que pueden haber tenido sus años en Álex, Jorge y Lena. Ahora, el español está de regreso.

Warner

SANTIAGO.- Mientras otros cantantes de su generación se han esmerado en dar la batalla por ascender al siempre peleado cetro de la música romántica, el español Álex Ubago ha preferido tomarse sus tiempos, trabajar duro, y hacer lo que le ha nacido.

Así, tras el éxito que anotó en 2004 con temas como "Aunque no te pueda ver" y "Dame tu aire", se embarcó en giras que incluso lo trajeron a diversas provincias chilenas, hasta que en 2010 no temió en abrir un paréntesis para trabajar entre amigos, junto al colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke.

Pero ese paréntesis se cerró y Ubago está de vuelta con el disco Mentiras sinceras, un trabajo que "transmite un momento muy bueno a nivel personal. Son canciones de los últimos dos o tres años, y coincide con un momento muy bueno en todos los niveles. Es un disco muy romántico, y también bastante positivo. Muestra el lado bueno del amor, es menos cortavenas", cuenta.

Porque desde el anterior Calle ilusión (2009) a la fecha, el español se casó, tuvo un hijo y se transformó en un hombre de familia, postal contraria a la del sufrido héroe romántico que mejor renta en su rubro, pero que Ubago también quiere reflejar.

"Yo reivindico que ¡joder, se puede tener una vida más o menos normal y dedicarse a esto! Formar una familia y esas cosas a las que uno tiene derecho también. El gran Joaquín Sabina dijo que es imposible escribir buenas canciones siendo feliz. Yo no estoy tan de acuerdo. De los estados de ánimo marcados salen las grandes canciones, puedes estar también muy feliz, o muy enamorado", dice.

Todo eso se refleja en un trabajo que ya suena con singles como "Ella vive en mí", que abre un disco de doce cortes que Ubago firma solo y asociado con otros compositores, entre ellos el chileno Claudio Carrizo.

"Lo conocí en Chile, e hicimos una buena amistad. Hemos escrito algunas canciones juntos y curiosamente ha sido siempre a la distancia, nos mandamos ideas y melodías por e-mail. En la última etapa escribimos un par de canciones juntos, y una de ellas la incluí en este disco", dice sobre un tema llamado "Detrás de un cristal".

El ex Bacilos Jorge Villamizar también figura: "Es que muchos de los temas de este disco surgieron durante la gira con Jorge y Lena. (La canción) 'Puedes ser tú' es parte de ese recuerdo", dice aludiendo a su temporada en el trío Álex, Jorge & Lena.

Sobre esa agrupación, con la que se presentó en escenarios chilenos como el Festival de Iquique, cuenta que fue "una aventura que tres amigos nos dimos el lujo de hacer" y "un proyecto paralelo a lo que cada uno hacía. No es que montáramos un grupo. Siempre lo vimos más como un affair que como un matrimonio".

Por esto, no siente que haber apostado por el trío durante más de dos años haya perjudicado su carrera como solista: "No sentí que le quitara tiempo, pero sí que fue un paréntesis. Yo no tenía esa sensación, pero sé que para muchos fans fue así". De todos modos, para esos seguidores a los que alude, el español está de vuelta. Y a Chile, promete pronta visita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores