Sebastián Silva saca aplausos en proyección de "Magic, Magic" en Cannes

El cineasta nacional exhibió su última película en la Quicena de Realizadores del prestigioso certamen francés. El director la define como una historia "densa, pero nunca aburrida".

23 de Mayo de 2013 | 12:00 | Emol/EFE

Michael Cera trabajó con Silva en ''Magic Magic'' y ''Crystal Fairy''. Ambas se estrenaron en la última edición de Sundance.

Braven Films.

CANNES.-  No importa si es Sundance o Cannes, la reacción parece ser siempre la misma: la película “Magic Magic”, de Sebastián Silva, convence y saca aplausos. La cinta que reúne al director nacional con el actor Michael Cera  hoy recibió elogios en la Quincena de realizadores del festival francés.

Pese a que Silva admite que no es su película "más madura"-porque cree que "en términos emocionales" es inferior a "La nana"- sí admite que es “densa”, y eso puede ser recibido de buena manera en la audiencia europea.

"Creo que es una película que los europeos pueden entender mejor que los norteamericanos, por no estar tan apegados a un género, a la enfermedad de querer definirlo todo. Me parece densa, pero nunca aburrida. Tiene comedia, acción. Me siento más cómodo mostrándola en Europa, donde es comprendida de forma más similar a cómo fue concebida".

Silva estrenó "Magic, Magic” en el Festival de Sundance a comienzos de año, junto a su otro proyecto con Cera, Crystal Fairy. Y aunque las expectativas estaban puestas en esta última producción, la crítica lanzó más halagos a la cinta que ahora lo llevó a Cannes.

Este thriller psicológico sigue a una joven (Juno Temple) que durante unas vacaciones enfrenta una pérdida del sentido de lo que es real. "La esquizofrenia es la peor tortura posible", dice sobre la historia el cineasta, quien apuesta por esa enfermedad mental y por el egoísmo e irresponsabilidad del resto de protagonistas para cocinar su drama.

La idea del filme partió de una noticia leída en un periódico sobre una joven que se va de vacaciones con un grupo de amigos y empieza a comportarse de manera incoherente hasta perder la razón, en la que vio la posibilidad de "jugar con un género que no tiene ningún fin, ni político ni social, sino que es solamente estético".

Y la elección del título no hace más que reforzar su voluntad de descolocar: "La película invita a que las cosas se pueden tornar paranormales e inexplicables, y cuando termina se ve solamente como un caso clínico de esquizofrenia paranoide. La magia nunca se asoma pero está constantemente como una promesa. Es como una promesa falsa".

Silva consideró un desafío recrear esa ambigüedad, "en la que no sabes quién es el malo, y si lo hay, si nos tenemos que reír o nos debería dar rabia", pero la buscó de manera intencionada "para mantener a la audiencia muy poco segura".

Con ese fin, no dudó en incorporar toques de comicidad, que mezclados con la tragedia que se va fraguando conforme avanza la trama, acaba resultando a su juicio "grotesco y cruel".

Y aunque en el filme se acaba mostrando un ritual mapuche, asegura que con su inclusión no buscaba lanzar ningún tipo de mensaje político.

"Es un elemento más para la fábula. El que sean mapuches es irrelevante (...). No hay nada político, o sí, porque la política es intrínseca, pero no es lo que me interesa. Mi discurso tiene más que ver con perder la cabeza, con cómo uno puede sentir que la vida se torna en contra".

La homosexualidad latente de otro de los protagonistas o la sombra de un aborto ilegal se unen al cóctel porque, según él, era importante que quienes estuvieran junto a la protagonista "no fueran intencionalmente egoístas con ella, sino que estuvieran viviendo sus propios tormentos y secretos".

Y esa mezcla hace que le sea difícil definir esta cinta dentro de su propia filmografía.
Por la manera en la que buscaba jugar con la audiencia privándole de información dice haber tomado como referencias filmes como "Rosemary's baby", de Roman Polanski, y el hecho de adentrarse en un tema tan "desagradable" le han hecho prometerse a sí mismo, según añadió tras el pase de la película, que en su próximo proyecto rebajará la intensidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores