El poeta y rockero Mauricio Redolés une generaciones de músicos con su nuevo disco

One, two, tres, cuatro se llama el trabajo que el cantante lanza hoy en el santiaguino centro cultural Matucana 100, y en el que participaron desde pioneros como Denisse y Carlos Corales hasta rockeros actuales como Perrosky.

06 de Junio de 2013 | 15:25 | Por David Ponce, Emol

Lanzamiento de cumpleaños: Redolés cumple 60 hoy y celebra con su nuevo disco en Matucana 100.

Archivo de Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Poeta y rockero oriundo del barrio Yungay en la capital, el músico chileno Mauricio Redolés escogió otros dos barrios santiaguinos para lanzar su nuevo disco: lo hará este jueves 6 de junio en Quinta Normal con un concierto en Matucana 100, y el sábado 8 con una presentación en la Sala SCD de Bellavista.

Serán los estrenos en directo de "One, two, tres, cuatro" (2013), un trabajo en el que el Redolés, popularizado por canciones como "¿Quién mató a Gaete?" y "Eh rica", convocó a invitados de diversas generaciones en la música chilena. Allí lo acompañaron desde rockeros actuales como Perrosky hasta la dupla entre la cantante Denisse y el guitarrista Carlos Corales, fundadores de la precursora banda de rock y psicodelia Aguaturbia en 1969.

El lanzamiento de esta noche coincide además con el sexagésimo cumpleaños de Mauricio Redolés, un poeta iniciado a comienzos de los años '70 que ha desarrollado en paralelo su trabajo musical en los los discos "Canciones & poemas" (1985), "Bello barrio" (1987), "Química (de la lucha de clases)" (1991), "¿Quién mató a Gaete?" (1996), "Bailables de Cueto Road" (1998), "12 Thomas" (2004), el CD y DVD "Cachai Reolé?" (2008) y el propio "One, two, tres, cuatro" (2013). 

Marcianita y Recabarren

En la nueva grabación Redolés dispone diversas influencias tempranas de su trabajo, que van desde la música norteña mexicana hasta el rock and roll. Y a tono con este último ritmo escogió como anticipo del disco la canción "Marcianita", de Galvarino Villouta y José Imperatore.

Es una versión del foxtrot grabado en 1959 por Los Flamingos, cuarteto vocal con integrantes como el comediante Armando Navarrete (conocido años más tarde como Mandolino en el programa "Sábados gigantes"), según está registrado en el libro "Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970", de Juan Pablo González, Claudio Rolle y Óscar Ohlsen.

"A pesar de ser un foxtrot, 'Marcianita' forma parte de la memoria temprana del rock and roll en América del Sur, pues surgió en plena fiebre local del nuevo género y hasta se refiere a él en el clímax de la canción", consignan González, Rolle y Ohlsen en el libro. Es una de las viñetas del álbum, en el que también hay canciones sobre memoria histórica y relatos cotidianos.

"Las temáticas del disco rescatan desde conversaciones que el poeta-rockero tuvo con narcotraficantes y lanzas en los talleres de literatura que dirigió en cárceles de Valparaíso y Santiago entre los años '90 y 2000, hasta la memoria de Luis Emilio Recabarren, fundador del movimiento obrero chileno", está detallado en un comunicado de Beta Pictoris, el sello disquero de Redolés.

En la producción de "One, two, tres, cuatro" el músico volvió a trabajar con Alejandro Gómez, cantante y guitarrista del dúo de rock y blues Perrosky y gestor del sello discográfico y estudio de grabación Algo Records. Ambos ya habían colaborado en 2006 en la reedición del citado disco inicial "Canciones & poemas" (1985). Esta vez participaron también músicos jóvenes como Felipe Ruz, del dúo Philipina Bitch, y Sebastián Redolés, de grupos como Chaleko y Chilombiana entre otros.

Más de dos horas de música en vivo y con un grupo de catorce integrantes pondrá en escena Mauricio Redolés en sus lanzamientos. El cantante actúa hoy jueves 6 de junio a las 21.00 horas el centro cultural Matucana 100, de avenida Matucana 100, Metro Quinta Normal y Estación Central, Santiago (2964 9240), con boletos en ocho mil pesos. Y el sábado 8 a las 21.00 horas llegará a la Sala SCD Bellavista, de Santa Filomena 110, Recoleta, Santiago (2737 2813), con entradas en siete mil pesos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores