Retiro de afiches de película gay con dos hombres besándose causa polémica en Francia

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, criticó la decisión de los municipios de Versalles y Saint-Cloud por quitar los carteles, ya que "no presenta riesgos para el orden público que pueda justificar restricciones por parte de las autoridades competentes".

11 de Junio de 2013 | 12:12 | EFE

Este es el afiche censurado.

Les Films du Losange
PARIS.- La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, criticó hoy la decisión de los municipios de Versalles y Saint-Cloud, cerca de París, de retirar de sus calles carteles de la película "L'inconnu du lac", premiada en el Festival de Cannes, en los que aparece un dibujo de dos hombres besándose.

En un comunicado, Filippetti consideró esa decisión sobre el filme de Alain Guiraudie, que logró el premio a la mejor dirección en la sección "Un certain regard" de Cannes, "un acto de censura que atenta contra la libertad de comunicación y de expresión".

La ministra indicó que el cartel "no presenta riesgos para el orden público que pueda justificar restricciones por parte de las autoridades competentes".

La reacción de Filippetti coincide con la convocatoria por parte de diversas asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales de manifestaciones frente a los ayuntamientos de esas dos localidades de las afueras de París.

En el caso de Saint-Cloud, la asociación "Chéries-Chéris" convocó una sesión de "kissing" a través de las redes sociales, donde han pedido que la gente acuda a la puerta del ayuntamiento para besarse.

El cartel en cuestión, obra del estilista Tom de Pékin, representa un dibujo en el que, en primer plano, dos hombres se besan en la boca, mientras que al fondo se ven bañistas desnudos, entre los cuales uno practica una felación a otro.

La ministra de Cultura indicó que el cartel "traspone, con la libertad que tiene que ser reconocida a todo creador, la propuesta y el ambiente de la película".

En el filme, que llegará mañana a las salas francesas, Guiraudie muestra la historia de amor entre dos hombres surgida en un lugar de ligue masculino situado en las riberas de un lago.

Filippetti consideró que la retirada de los carteles tiene todavía "menos sentido" si se tiene en cuenta que ya ha sido reproducido por multitud de medios de comunicación tras su presentación en Cannes.

La ministra expresó su deseo de que "los canales de difusión" de la película "sean restablecidos lo antes posible".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores