EMOLTV

China pone nuevamente bajo arresto domiciliario a escritora tibetana Tsering Woeser

Según publicó la escritora en Twitter, la medida tomada por el Gobierno se debe a que intentó programar un viaje al Tíbet con periodistas extranjeros.

20 de Junio de 2013 | 08:57 | EFE
imagen

La escritora tibetana Tsering Woeser.

Reuters
BEIJING.- La escritora tibetana Tsering Woeser, una de las más prominentes defensoras de su comunidad dentro de China, fue puesta nuevamente bajo arresto domiciliario en Beijing, después de intentar programar un viaje al Tíbet con periodistas extranjeros.

Según confirmó la propia escritora, en la tarde de ayer, "siete u ocho policías y personal de Seguridad del Estado" la rodearon a ella y a su compañera, la narradora china Wang Lixiong, y las trasladaron al hogar de Woeser en el distrito de Tongzhou, al este de la capital china.

Las dos escritoras fueron llevadas en su propio coche, mientras les escoltaba un vehículo de los servicios de Seguridad estatal.

De acuerdo a la autora, que también publicó mensajes en su cuenta de Twitter, esta vez se trata de una medida del Gobierno chino para evitar un viaje que ha estado organizando con corresponsales al Tíbet.

Woeser, que ya tuvo contacto con algunos reporteros extranjeros invitados, pensaba realizar el tour al "Techo del Mundo" del 6 de julio al 13 de ese mismo, lo que habría despertado las suspicacias del Gobierno chino.

Beijingn no permite el acceso de periodistas extranjeros al Tíbet —salvo en viajes organizados por las autoridades— y en épocas sensibles limita o incluso detiene la entrada de turistas de otros países en la región.

La escritora señala que, en esta ocasión, su "arresto" fue "más ostentoso" que en anteriores, y que, durante el viaje hasta su vivienda, "no pudieron hacer ninguna parada ni, incluso, conseguir algo de comer".

Woeser desconoce hasta cuándo se mantendrá arrestada, aunque sospecha que será como mínimo una semana, "posiblemente más tiempo", agrega.

Esta no es la primera vez que la escritora se encuentra bajo arresto domiciliario, el pasado año fue detenida por pedir el fin de las inmolaciones de monjes tibetanos del oeste de China.

En paralelo, dos cantantes tibetanos del condado de Ngaba, en la provincia china de Sichuan fueron condenados a dos años de prisión por lanzar un DVD de música que incluía algunas canciones sobre inmolaciones y el Dalai Lama, según fuentes tibetanas citadas por la organización "International Campaign for Tibet".

Los artistas, Pema Trinley, de 22 años, y Chakdor (es frecuente referirse a personas de origen tibetano sólo por el nombre de pila), de 32, fueron detenidos en julio de 2012, al sacar al mercado su disco, apunta la citada fuente.

Al menos 120 tibetanos se han inmolado desde 2009 en Tíbet y provincias colindantes en protesta por el control de China, que reclama como propio el territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?