EMOLTV

El "Maracanazo" inspira un libro y una película en Uruguay

La historia de la selección de fútbol que venció a Brasil en 1950 será llevada a la pantalla grande a través de un documental.

19 de Julio de 2013 | 17:20 | DPA
imagen
AP.

MOTEVIDEO.- Un nuevo libro con "historias secretas" del "Maracanazo", el título mundial de fútbol que logró Uruguay ante Brasil en 1950, fue presentado hoy en Montevideo, donde se anunció el rodaje de una película sobre aquel partido.

El periodista Atilio Garrido, autor del libro, no quiso adelantar qué secretos no revelados hasta ahora encierra su obra, y se limitó a recordar que se "zambulló" en aquel tiempo para investigar y entender mejor lo que pasó.

"Los jugadores estaban convencidos de que podían ganarle a Brasil", dijo el autor. Garrido argumentó que el 16 de julio de 1950 Brasil no era la potencia que fue después y Uruguay sumaba dos medallas de oro olímpicas (1924 y 1928) y el Mundial de 1930, además de 8 títulos sudamericanos.

"Brasil había conseguido solamente tres títulos sudamericanos" a nivel de selección.

"En la foto tomada a los equipos, previo al partido, se ve a (Eusebio) Tejera y a Julio Pérez a las risas porque los fotógrafos se habían ido todos a tomar imágenes del equipo de Brasil y Tejera les gritó: 'vengan aquí, que aquí están los campeones del mundo'", contó el autor.

Los cineastas Sebastián Bednarik y Andrés Varela, de la productora uruguaya Coral Films, anunciaron en el mismo acto que están rodando un documental sobre el "Maracanazo", ya que consideran "es una deuda que tiene la cultura" con esa página histórica del fútbol local.

Los dos realizadores rodaron antes Mundialito", una película que se estrenó en noviembre del 2010, y que resume aspectos del título conseguido por Uruguay, en 1980/81 en la Copa de Oro de campeones mundiales.

La película de Maracaná 1950 será "un estudio sobre la identidad y las generaciones" narrado por abuelos y padres a través de los años.

"Será un documento único co-producido con Brasil", país donde se rodaron 27 películas sobre fútbol y una sobre el "Maracanazo", titulada "Porqué Brasil perdió la Copa".

Bednarik y Varela anticiparon que consiguieron imágenes inéditas en Argentina, Italia, Alemania, además de Brasil y Uruguay, y que la película será estrenada seguramente el año próximo.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, precisó que "actualmente todo ha cambiado en el fútbol, pero la historia de la (camiseta) celeste sigue vigente". "El futuro se hace con el pasado", dijo el dirigente, que celebró que su país cuente actualmente con "una generación de futbolistas ganadores".

En el 2010 Uruguay fue cuarto en el Mundial de Sudáfrica, en 2011 ganó la Copa América de Argentina y fue subcampeón Mundial Sub 17 en México y este año alcanzó el subcampeonato Mundial Sub 20 en Turquía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?