Jorge Pedreros: El legado del multifacético músico y comediante

Inició su carrera como productor y compositor musical de temas como "Caprichitos" y "Sueña ser", para posteriormente transformarse en una de las figuras insignes de la comedia nacional con el popular programa "Japening con Ja".

14 de Septiembre de 2013 | 14:34 | Emol
Richard Salgado, El Mercurio

SANTIAGO.- El productor, actor, músico y comediante Jorge Pedreros falleció este sábado a los 71 años, despidiéndose como una de las figuras más emblemáticas de la televisión humorística chilena.


Pese a que su carrera más reciente y recordada se vincula al popular programa Jappening con Ja, Pedreros inició su trayectoria artística ligado a la música como uno de los precursores de la "nueva ola", en su rol de tecladista y fundador de Los Lyons, banda apoyo de Peter Rock, que posteriormente se llamaría Los Twisters, con la incorporación de Luis Dimas.


Autor de temas como "Caprichitos" (popularizada por Luis Dimas), "Sueña ser" y "Entre la arena y el mar", siguió unido a la música como productor de eventos como el Festival de Viña del Mar y programas televisivos.


Su incursión en televisión lo llevó a probar en otras áreas, donde destacaría en su creación humorística que, junto a sus amigos Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, lo llevaría a conformar el trío humorístico "Los Paparazzi". En compañía de ellos es que en 1978 nacería el Japening con Ja.


"Evaristo Espina", "Silverio Silva", "El Operado" o "El Indio Bolsero" son algunas de las creaciones de Jorge Pedreros que surgirían dentro del espacio televisivo, y que ganarían el cariño del público, durante los 26 años que estuvo en televisión.


"Ríe", la canción que todo el elenco original del Jappening con Ja interpretó, fue compuesta por Jorge Pedreros, transformándose en ícono del optimismo proclamando "Si un mal paso das que te haga sufrir, debes ignorarlo y vuelve a sonreír".


Sus complicaciones de salud comienzan en 2005, cuando es internado en la Clínica Dávila por un cuadro de hemorragia digestiva. De estas dificultades es dado de alta y en 2010 vuelve a ser internado en el mismo centro asistencial.


Producto del daño hepático crónico y daño cognitivo que mantuvo su salud frágil, Jorge Pedreros falleció este sábado a causa de una neumonía grave multifocal.


Entre las condecoraciones que recibió Jorge Pedreros, en 2011 se le otorgó el Premio a la Música Nacional, en reconocimiento por su carrera como productor y músico, y el Copihue de Oro a la Trayectoria, por parte del diario La Cuarta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores