Película chilena trae a Santiago a un justiciero ciudadano del tipo "Taxi Driver"

Este jueves se estrena "Morales, el reformador", del director Víctor Cubillos. La historia sigue a un ciudadano que combate el crimen con sus propias manos, sin importar si se enfrenta a violadores, pedófilos o a hombres que orinan piscinas.

24 de Septiembre de 2013 | 16:47 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Un hombre con cámara en mano persigue a una pareja que conduce bajo la influencia del alcohol.  Los critica, los reprende y, para enseñarles una lección, les cobra una multa y les desinfla los neumáticos.  Los "detenidos" fácilmente podrían reaccionar  de una manera violenta, pero ceden.  Y lo hacen porque el sujeto que los amenaza, Ulises Morales, sabe cómo abordarlos con palabras asertivas y, además, tiene claro cuándo debe mostrarles el arma que guarda en su bolsillo.

Ebrios al volante, evasores del Transantiago, ladrones de poca monta, compradores de pornografía infantil, sujetos que orinan en piscinas públicas y saqueadores son algunos de los blancos de este personaje interpretado por Víctor  Montero (recordado como el CNI "Troglo" en "Los archivos del Cardenal"), una especie de justiciero ciudadano que intenta “rehabilitar” a los delincuentes en Santiago a través de su "ONG": Conciencia y responsabilidad.

Esta es la premisa de la película que el director nacional Víctor Cubillos estrenará este jueves en las salas de cine nacionales, Morales, el reformador. La cinta está basada en una producción alemana (Muxmäuschenstill, de Marcus Mittermeier) que no logró mayor difusión en Europa por la crudeza del personaje, una especie de Hitler moderno que intenta doblegar los pecados de la sociedad con sus propias manos.

A Chile llega adaptándose a la idiosincrasia  local, con un protagonista ambiguo, que se pasea entre actos de justicia y un claro abuso de poder.

"No queríamos hacer blancos o negros. Queríamos grises, porque en el cine chileno no hay matices.  Ese hace o una película muy comercial o una de cine arte. O personajes muy desarrollados para un lado o para el otro. La palabra ambigüedad fue la que nos guió todo el rodaje", cuenta Cubillos sobre la historia que comenzó a desarrollar hace casi diez años, cuando vio por primera vez la versión alemana escrita por Jan Henrik Stahlberg.

"A Ulises lo mueve la soledad", añade el protagonista. "Hay una tendencia narcisista, él está sólo como un dedo, hay una clara carencia afectiva en su vida", cuenta  Montero. "Ulises Morales tiene un pensamiento absoluto, más allá del bien o el mal, según él", dice el actor.

La producción sigue la línea de la película alemana, pero el personaje de este hombre solitario, que recorre Santiago para hacer justicia también tiene unos guiños al Travis Bickle de Taxi Driver. Eso sí que acá Ulises tiene un compañero que lo acompaña en sus autodefinidos actos heroicos: el afable Abel (Ricardo Cubillos), quien registra todas las detenciones con su cámara, con el objetivo de tener un registro que en el futuro abra los ojos a la ciudadanía.

Sobre la dualidad con que se puede percibir al protagonista de esta cinta chilena, Ricardo Cubillos  explica que "la idea es que cada persona haga su propia lectura del personaje, de sus ideales".¿ Héroe o dictador? El espectador elige en esta comedia negra.

La cinta se rodó durante 10 meses entre 2010 y 2011. En ese periodo estallaron las movilizaciones sociales encabezadas por los estudiantes, las cuales sirven como telón de fondo de la historia.

Aunque la cinta ganó fondos del Consejo de Cultura para su promoción y también un premio en dinero  tras presentarse como Work in Progress en Sanfic, la producción es de corte independiente. Es por este motivo que se demoró más de tres años en, finalmente, lograr su llegada a los cines.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores