EMOLTV

La canción más larga y lenta del mundo tendrá nueva nota que durará siete años

Un proyecto del fallecido músico vanguardista John Cage, en el que un órgano ubicado en Alemania sonará hasta el año 2640, tendrá un cambio de tonalidad el próximo sábado.

29 de Septiembre de 2013 | 17:12 | DPA / Emol
imagen

La obra original de Cage duró cerca de media hora en los ochenta. Su nueva versión pretende durar 639 años. Hasta ahora lleva 12.

El Mercurio

HALBERSTAD.- Quien considere larga una canción de más de cuatro minutos sin dudas debería visitar la localidad alemana de Halberstadt, donde el órgano de la iglesia local tendrá un cambio en la interpretación de una obra que dura 639 años... sí, 639 años.

La monumental pieza lleva como nombre "ORGAN2/ASLSP", proyecto del genio experimental estadounidense John Cage (1912-1992). El órgano de la iglesia Buchardi de Halberstadt comenzó a tocarla hace 12 años siguiendo las indicaciones del autor: "As slow as possible" (lo más lento posible).

La obra original concebida por Cage duró algo menos de media hora en su estreno mundial en 1987. La interpretación en Halberstadt, sin embargo, tiene previsto extenderse sólo un poco más: Lo hará hasta el año 2640.

La reinterpretación comenzó el 5 de septiembre de 2001, y su inicio fue poco apto para impacientes; comenzó con una pausa de un año y medio de duración. El órgano emitió los primeros sonidos el 5 de febrero de 2003 y desde entonces cambia de notas con una frecuencia promedio de un año. 

El próximo sábado vivirá su décimo tercer cambio de sonido cuando los bajos en do y re bemol comiencen a sonar y se fundan en con el re sostenido, el la sostenido y el mi que se escuchan actualmente.

El nuevo acorde durará hasta el 5 de septiembre de 2020, informó la fundación John Cage de Halberstadt, en el centro de Alemania, que espera cientos de visitantes de todo el mundo para presenciar el cambio.

Compositor, filósofo y teórico, Cage es uno de los grandes pioneros de la música aleatoria, electrónica y experimental del siglo XX. Su obra más célebre es "4:33", una partitura de cuatro minutos y 33 segundos en la que no suena ninguna nota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?