EMOLTV

Festival de Cine de DD. HH. en Kabul toma los riesgos y aborda temas tabú

Películas que dan cuenta de la violencia, la guerra o la desigualdad de género se tomarán los cines de la capital de Afganistán durante el certamen.

06 de Octubre de 2013 | 11:28 | DPA

KABUL.- Temas que generan anticuerpos en Afganistán como la guerra, las violaciones o los matrimonios concertados se pueden ver en las pocas pantallas de cine de Kabul en el marco del Festival de Cine de Derechos Humanos que desde este fin de semana se celebra en la capital afgana.

En total, unas 75 producciones muestran polémicas temáticas como la violencia, la desigualdad social o la discriminación, así como la lucha diaria de las pocas mujeres que conducen en Kabul o la vida de los refugiados afganos en el extranjero.

Pero no sólo se muestran documentales, sino también películas de ficción y de animación procedentes de 21 países. "El festival es un símbolo de la recuperación", dijo su director Malek Schafii, quien asegura que la situación en su país es "grave, pero no desesperanzadora". Más de 30 películas proceden del propio Afganistán.

El Festival Internacional de Cine se celebra por segunda vez en la capital y se inauguró con "Wajma", la película con la que el país se presenta a la carrera de los Oscar. Cerca de un centenar de realizadores, políticos, escritores, periodistas, activistas y estudiantes participaron en la ceremonia inaugural. El certamen concluye el próximo jueves con la entrega de premios.

Tratar temas tabú a través del cine es también lo que se ha vivido en el Festival de Cine de Asia del Sur en Nepal, que este año se centró sobre todo en torno a la mujer. "En los documentales vistos se trata sobre todo de dar una voz a grupos marginales", dijo el realizador indio Taran Khan, uno de las organizadores de esta muestra en Katmandú.

En las películas exhibidas se pudo ver a mujeres paquistaníes que sufrieron ataques con ácido, o indias que reclaman una mayor presencia de mujeres en el mundo de la justicia dominado por hombres en su país.

El certamen se inauguró el jueves con una película sobre el primer grupo musical de chicas en Myanmar, "Miss Nikki and the Tiger Girls" (La señorita Nikki y las chicas tigre). Esta muestra de documentales, que comenzó a realizarse en 1997, tiene lugar cada dos años. Dura cuatro días y concluye hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?