EMOLTV

La famosa saga literaria "Malaz" suma un nuevo título en castellano

"El regreso de la Guardia Carmesí", escrita por Ian Cameron Esslemont, se entrelaza con las novelas de su amigo Steven Erikson.

21 de Octubre de 2013 | 11:03 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La saga creada a cuatro manos regresa a librerías, para deleite de sus fanáticos.

La Factoría de Ideas, Océano

SANTIAGO.- Hablar de "Malaz" es remitirse a uno de los más famosos y elogiados mundos literarios de corte fantástico que existen en la actualidad. Complejo, violento e impredecible, este universo ha cautivado a millones de lectores en todo el planeta. Y tiene una particularidad que lo hace aún más interesante: Está escrito por dos autores canadienses... pero por separado.

Efectivamente, Steven Erikson (cuyo verdadero nombre es Steve Rune Lundin) y su amigo Ian Cameron Esslemont construyeron este mundo en 1991 pensando en un juego de rol. Pero tanto la trama como los detalles fueron creciendo hasta convertirse en algo mucho mayor. Y entonces surgió la idea de convertir todo el proyecto en un guión para cine. Pero tras numerosos rechazos, finalmente ambos tomaron la decisión de seguir expandiendo el universo que habían creado a través de novelas, pero por separado.

De esta forma, cada uno tomó un camino diferente. Erikson inició "Malaz: El libro de los caídos", que hasta el momento tiene publicados en castellano "Los jardines de la Luna", "Las puertas de la Casa de la Muerte", "Memorias de hielo", "Casa de Cadenas" y "Mareas de medianoche".

Por su parte, Esslemont irrumpió con "La noche de los cuchillos" y de manera más reciente con "El regreso de la Guardia Carmesí" (La Factoría de Ideas-Océano, $20.150), que a lo largo de sus 664 páginas sumerge al lector en una trama plena de tensión y giros inesperados.

La Guardia Carmesí se prepara para una nueva guerra, pero no todos los generales y magos tienen los mismos objetivos. No son pocas las voces que han comenzado a dudar de la manera en que la emperatriz Laseen está guiando los grandes asuntos del Imperio. Nuevos y antiguos peligros deberán enfrentar sus protagonistas, con insospechadas consecuencias.

Aunque las novelas de Erikson y Esslemont han sido reiteradamente comparadas con la saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R. R. Martin, es válido destacar que no es necesario hacer ese paralelo, ya que las sagas de "Malaz" tienen méritos propios.

En ese sentido, los lectores de Martin encontrarán en "Malaz" un universo literario en el que sin duda se sentirán muy cómodos. Y aquellos que no lo conocen, tienen por delante una serie de novelas que sin duda despertarán su apetito por más y más títulos.