EMOLTV

Banda del underground chileno de los '80 reaparece hoy para lanzar su primer disco

Índice de Desempleo, uno de los más distintivos grupos del circuito new wave y contracultural de la época, estrena esta noche el single "Warema KK / Sicodélica nait", editado en vinilo por el sello neoyorquino Hueso Records.

28 de Noviembre de 2013 | 13:01 | Por David Ponce, Emol
imagen

Pfennings, Millas y Poirot encabezan Índice de Desempleo y tocan a las 23 horas de hoy en Loreto 435, Santiago.

Detalle de un retrato de Marcela Trujillo (1991)

SANTIAGO.- Veinticinco años y cinco meses tuvieron que pasar para que saliera a la calle el disco que será lanzado esta noche con un concierto en el bar Loreto del capitalino barrio Bellavista. Es el estreno que presentará Índice de Desempleo, uno de los grupos más distintivos del circuito contracultural surgido en Chile en la segunda mitad de los años '80 en torno a expresiones como el punk y la new wave.

El grupo tocó en vivo con diversas formaciones entre 1986 y 1993, pero no existía un registro de su música hasta ahora, cuando tres de sus iniciadores se han reunido para lanzar el single con las canciones "Warema KK!" y "Sicodélica nait". El disco ha sido publicado en vinilo por el sello disquero neoyorquino Hueso Records y será presentado en directo por el grupo con su actuación de esta noche en Loreto.

Cristóbal Pfennings (voz y teclados), Cristián Millas (voz y bajo), Andrés Poirot (guitara) son el núcleo de fundadores que subirá al escenario, acompañados por Sebastián Árce, baterista de Pánico, y por el tecladista y acordeonista Marco Antonio Castro. Y las canciones del disco corresponden a una grabación que recoge parte del repertorio temprano del grupo, hecha en junio de 1988 por Pfennings, Millas y Poirot junto a la baterista francesa Judith Harder, quien también formó parte de la banda en la época.

"Habíamos pasado el verano de ese año los tres componiendo con una caja de ritmos: un teclado Casio chiquitito, de juguete. Y luego el disco fue grabado y mezclado en dos noches", recuerdan a dúo Poirot y Millas hoy acerca de ese registro, que no fue publicado ni difundido en radios en su momento. "Llevamos el cassette a las radios muy ingenuamente, y nadie nos pescó", sonríe Poirot. "También tiene que ver con que la autogestión en el año '88 era todavía algo muy difuso".

Índice de Desempleo se había formado un par de años antes, con un debut en vivo en el Primer Festival Punk organizado a mediados de 1986 en Santiago, un encuentro cuya lista de participantes es una instantánea del naciente movimiento híbrido entre punk, new wave y tecno de la época: ese día tocaron en vivo los Pinochet Boys, Dadá, Niños Mutantes, Zapatilla Rota y los propios Índice de Desempleo.

Y la idea había aparecido unos meses antes, recuerda Millas. "Esto surgió en el verano (de 1986), en Tongoy: nos hicimos amigos de Miguel Conejero (integrante de los Pinochet Boys) y en una fiesta él me dijo que en mayo iba a haber un Primer Festival Punk. Nunca habíamos ensayado, y ahí recién armamos el grupo". En esa primera vez tocaron Pfennings y Millas junto a Pablo Hermanssen (guitarra), Cristián Azócar, de Zapatilla Rota, como bajista invitado, y Álvaro "Huevo" Díaz (batería).

Las dos canciones del nuevo disco corresponden al período en que se unió Andrés Poirot, poco después del debut. "Uno de los temas importantes en los Índice era 'Warema KK', era indiscutible. Y el lado B es lo que pega más con el estilo de lo que se tocábamos en época", explica el guitarrista. Y esta música circulaba en escenarios alternativos a la moda del "pop chileno" o el "rock latino" de la época, personificada en grupos como Soda Stereo entre muchos otros.

"Los únicos que nos gustaban de esos grupos eran Los Prisioneros, a quienes admirábamos. Nosotros escuchábamos cosas como rocanrol y new wave", recuerda Poirot. "Veíamos ese movimiento desde muy lejos, en esos grupos no nos gustaba ni su sonido ni sus pintas ni las temáticas de las letras ni el marketing que representaban", agrega Millas, a tono con la postura alternativa que el grupo mantuvo hasta su separación hacia 1993, luego de lo cual Cristóbal Pffenings, con el alias de Juanito Zapatillas, fue uno de los fundadores de Pánico.

Índice de Desempleo compartirá el escenario hoy con la cantante Cholita Sound y luego la fiesta estará a cargo de DJ Roman. "Es muy diverso, porque la idea del sello fue poner a una artista nueva y a uno que fuera 'rescatado'", explica el guitarrista. El grupo lanza su disco este jueves 28 de noviembre a las 23.00 horas en Bar Loreto, de calle Loreto 435, Bellavista, Santiago, con entradas en venta en tres mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?