Famoso cineasta chino se disculpa por violar política del hijo único de su país

Zhang Yimou, director de cintas como "Héroe" y "La casa de las dagas voladoras", admitió tener tres hijos, pero se especula que serían siete.

02 de Diciembre de 2013 | 09:00 | AFP

Zhang Yimou habría tenido hijos con su actual esposa, su ex mujer y dos amantes.

Reuters.

BEIJING.- El cineasta chino Zhang Yimou, uno de los realizadores orientales de mayor éxito en el mercado occidental, admitió que violó la política nacional del hijo único, al reconocer la existencia de tres menores.


Zhang hizo esta declaración en un comunicado días después de que las autoridades de planificación familiar de la ciudad de Wuxi- donde reside legalmente con su familia-, informaran de que le habían convocado para responder a las denuncias.


En la nota, el director de "Héroe" o "La casa de las dagas voladoras" dijo también que está dispuesto a aceptar la investigación y que asumirá las multas por tener más de un hijo.


También pidió disculpas por su comportamiento y criticó a "algunas personas" por perseguir a sus hijos y publicar información acerca de su familia, valiéndose de métodos ilegales, incluso llegando a falsificar quejas contra él.


El director admitió que los medios de comunicación tienen derecho a informar, pero destacó que las acusaciones falsas han tenido un impacto adverso y negativo en su familia y en la sociedad, y finalizó diciendo que él y su esposa, Chen Ting, planean acciones legales por difamación.


En mayo pasado las redes sociales chinas se hicieron eco de denuncias que aseguraban que Zhang, de 61 años, tiene al menos siete hijos, tres de ellos con su actual mujer, otro con su exesposa y otros tres con dos amantes.


De ser ciertos estos rumores, se le podría imponer una multa de hasta 26 millones de dólares, de acuerdo con las leyes chinas que impiden tener más de un hijo a la mayoría de las familias.


Después de que salieran esas informaciones, las autoridades chinas indicaron que habían sido incapaces de localizar al director, quien hace unos meses rodó en Beijing escenas de su nueva película, "Guolai" ("Volver").


China, un país históricamente superpoblado, aplica desde hace tres décadas la política del "hijo único" de contención demográfica, y que de no haberse aplicado, según datos oficiales, hubiese incrementado hasta en 1.700 millones de habitantes los actuales 1.340 que contabiliza el país.


Hace dos semanas el Gobierno chino anunció que relajaría la política para permitir que las parejas puedan tener un segundo bebé si al menos uno de los progenitores es hijo único a su vez.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores