EMOLTV

Hoy parte un programa de música experimental chilena en la radio

"Sonidos mutantes" será un espacio emitido por Radio Actual FM en Tocopilla, región de Antofagasta, y disponible desde esta noche para su escucha y su descarga en Internet.

19 de Diciembre de 2013 | 12:09 | Por David Ponce, Emol
imagen

Juan Amenábar, pionero compositor electroacústico chileno. ''Sonidos mutantes'' abordará el trabajo de estos compositores desde 1956 a 1974, entre otros episodios.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Desde los pioneros compositores chilenos de música electroacústica de los años '50 hasta Los Jaivas más zafados de fines de los años '60 y desde ahí hasta el actual circuito de sellos digitales o netlabels locales, entre otras estaciones del viaje, serán parte de un nuevo programa radial de música chilena que inicia sus transmisiones esta noche.

"Sonidos mutantes: música experimental en Chile" es el nombre del programa, cuya columna vertebral será un relato de la historia de la música experimental creada en Chile desde 1956 hasta hoy, y que será transmitido por Radio Actual, emisora FM de la región de Antofagasta, además de por la señal en Internet de la misma radio y por el sitio web del programa.

Del futurismo a los netlabels

Este nuevo espacio consistirá en doce capítulos de una hora de duración cada uno, unidos por una visión general a las diversas exploraciones en este campo en Chile "realizadas por músicos y no-músicos", como puntualiza en un comunicado el productor y conductor de "Sonidos mutantes", el periodista Cristóbal Cornejo. "(Es) un continuo sobre nuestra historia musical que refleja, al mismo tiempo, el carácter híbrido de nuestra identidad musical como latinoamericanos".

Cornejo enumera como antecedentes generales del experimentalismo a referentes como la vanguardia futurista del compositor italiano Luigi Russolo, al dadaísmo de los años '20, al compositor neoyorquino John Cage (1912-1992) y al movimiento Fluxus, la música electrónica europea de posguerra, el free jazz, la música y las corrientes filosóficas orientales, la música psicodélica y electrónica alemana o krautrock y la música electrónica no académica.

"De manera muy general al hablar de música experimental nos remontamos a aquellas prácticas iniciadas en el siglo veinte que buscaron ampliar las ideas tradicionales sobre la naturaleza musical, integrando elementos materiales y conceptuales hasta entonces no utilizados estéticamente", pone en contexto el periodista.

"Este influjo, que vino primero de la música de los conservatorios, irradió desde los años '60 al rock sicodélico y electrónica y expandió sus posibilidades hasta la actualidad", agrega, "donde la masificación de la tecnología y la penetración de Internet han permitido su desarrollo y crecimiento exponencial en espacios ya no ligados a las instituciones"

Algunos de los aspectos abordados en los distintos episodios del programa en relación con esta música en Chile son el experimentalismo como resultado de una aproximación docta y lo popular, la música electrónica, el rock, la poesía sonora, los paisajes sonoros, el free jazz, la canción y la improvisación.

De ese modo, entre los contenidos específicos de "Sonidos mutantes" habrá capítulos dedicados a la música electroacústica de compositores chilenos entre 1956 a 1974, a la época de mayor presencia de la improvisación en la música de Los Jaivas entre 1969 y 1970, a grupos subterráneos activos en Chile en los años '70 y '80 como Malalche y Agrupación Ciudadanos y a gente activa en la misma época en otros países, como Álvaro Peña y Quilombo Expontáneo.

El punto de llegada del programa es el actual circuito de sellos independientes dedicados a estas expresiones, como los precusores Cumshot Records, Jacobino Discos, Productora Mutante y Pueblo Nuevo; los sonidos psicodélico-progresivos de El Templo Sagital; Espora, Chancacazo, los rancagüinos Amigos de la Contaminación Sonora y Horrible Registros, ligado al trabajo de Cerebro, uno de los integrantes del dúo Mostro.

El programa será emitido por la citada Radio Actual de Tocopilla, región de Antofagasta. "Escogí una radio de Tocopilla porque hay una fuerte tradición musical anclada en la música andina que engancha en cierto modo con el espíritu y las sonoridades de muchas agrupaciones que sonarán en el programa", explica Cornejo en el comunicado. "Además, como víctima del centralismo, las iniciativas culturales son escasas en este lugar, por lo que espero que el programa sea un aporte".

"Sonidos mutantes" será emitido todos los jueves desde este 19 de diciembre, entre las 22.00 y las 23.00 horas por Radio Actual, en el 102.9 FM en Tocopilla, y en línea para todo el territorio en el sitio de la radio. Al mismo tiempo los capítulos quedarán alojados en el programa, , para su escucha en diferido y su descarga libre

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?