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Muere el poeta y dramaturgo Amiri Baraka, una de las mayores figuras contraculturales de EE.UU.

Parte del movimiento beat e impulsor de diversas manifestaciones extendidas hasta hoy, el escritor es considerado figura fundamental en el traslado de los conflictos raciales a la literatura, aunque no sin una buena dosis de polémica.

10 de Enero de 2014 | 11:43 | AP / Emol
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Baraka es considerado como uno de los que plantó la semilla que permitió la germinación del rap y el hip hop.

Reuters

NUEVA YORK.- El destacado escritor estadounidense, recordado como un agitador incansable y por sus diversas obras de teatro, falleció este jueves a los 79 años, luego de haber estado hospitalizado desde diciembre en el Centro Médico Newark Beth Israel de Nueva York.

Baraka inscribió su nombre en la cultura norteamericana como una fuerza provocadora e innovadora, y es por muchos considerado como el más radical y polarizador de las décadas de 1960 y 1970. Conocido previamente como LeRoi Jones, nadie hizo más por trasladar los debates políticos de la lucha por los derechos civiles hacie el mundo de las artes.

Desde su tribuna artística, inspiró a toda una generación de poetas, dramaturgos y músicos, y se estima que su inmersión en las rimas y el lenguaje crudo de las calles fueron predecesoras para movimientos culturales tan potentes como el rap, el hip hop y la poesía slam.

Se dice que el FBI le temía, y que lo identificaba como "la persona que posiblemente emergerá como líder del movimiento panafricano en Estados Unidos".

Baraka se unió a la caravana Beat de Allen Ginsberg y Jack Kerouac, y después se convirtió en el líder del Black Arts Movement, un aliado del Black Power que rechazaba el optimismo de los primeros años de la década de 1960, e intensificó una división sobre cómo debían participar los artistas negros en asuntos sociales.

"Queremos 'poemas que maten' ", escribió Baraka en su famoso "Black Art", un manifiesto publicado en 1965, el año en que ayudó a fundar el Black Arts Movement. "Poemas asesinos, poemas que disparan armas/ Poemas que llevan por la fuerza a los policías a los callejones/ y se llevan sus armas dejándolos muertos/ con la lengua de fuera y enviándolos a Irlanda".

Tan ecléctico como prolífico, sus influencias incluían a Ray Bradbury y Mao Tse-tung, pasando por Ginsberg y John Coltrane. Escribió poemas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crítica musical y óperas jazz. Su libro de 1963 "Blues People" ha sido considerado como el primero sobre la historia de la música negra escrita por un negro.

En sus inicios, Baraka se había declarado un nacionalista negro dispuesto a "romper el agarre mortal de los Ojos Blancos", después dijo ser un marxista-leninista dispuesto a acabar con los imperialistas de todos los colores. Sin importar su nombre o ideología, estaba comprometido con el movimiento de "lucha, cambio, lucha, unidad, cambio, movimiento".

Sus detractores lo criticaban por ser bufonesco, homofóbico, antisemita y demagogo. Pero otros lo calificaban como un genio, un profeta y "el Malcolm X de la literatura".

"De Amiri Baraka aprendí que todo el arte es político, aunque no escribo obras de teatro políticas", dijo alguna vez el dramaturgo ganador del Pulitzer August Wilson.

Nacido en 1934 bajo el nombre de Everett LeRoy Jones, creció en un barrio multirracial, y tras graduarse con honores de la secundaria obtuvo una beca para la Universidad Rutgers.

Entre sus múltiples obras destacan los poemarios "Black Magic" y "Preface to a Twenty Volume Suicide Note", las obras "Slave Ship" y "Arm Yourself or Harm Yourself" y la novela "The System of Dante's Hell".

"Abrió puertas celosamente cerradas no sólo para los negros, sino para los blancos pobres y para, claro, los indígenas, los latinos y los asiáticos", escribió el autor indio-estadounidense Maurice Kenny.

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