CNTV multa a Canal 13 por episodio de "En su propia trampa"

La estación televisiva tendrá que pagar 200 UTM por "vulnerar la dignidad" de un menor de edad en un capítulo del programa.

24 de Enero de 2014 | 10:15 | Emol

Canal 13 presentó su defensa en diciembre ante el CNTV.

La Segunda.

SANTIAGO.- Canal 13 tendrá que pagar una multa de 200 UTM al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), debido a que el programa "En su propia trampa" "vulneró la dignidad" de un menor de edad en el capítulo transmitido el pasado 30 de septiembre.


El CNTV levantó cargos en contra de la estación del grupo Luksic en diciembre pasado, tras considerar que el espacio conducido por Emilio Sutherland no respetó los "derechos fundamentales" del menor, a quien se quería reprender por sus actos delictivos.


En el capítulo, el adolescente es convocado por un integrante del equipo de Canal 13 para un supuesto delito . Tras esto, fue encerrado en un camión que estaba a oscuras. Allí se le quiso asustar a través de la presencia de un supuesto fantasma.


Después de 15 minutos fue liberado, pero al bajar lo encararon otros "infiltrados" del espacio televisivo con armas que parecían ser de fuego.


Canal 13 presentó sus descargos el mes pasado, pero el Consejo Nacional de Televisión los rechazó en su sesión del pasado 13 de enero, según indica el organismo en un comunicado.


"Se decidió multar al canal en 200 UTM por someter a una situación extrema a un menor de edad, caracterizado como infractor de la ley, con el propósito de asustarlo y enseñarle las posibles consecuencias negativas de su actuar delictual. El proceder de Canal 13, en el concepto del CNTV, habría vulnerado la dignidad personal del menor", explica la entidad presidida por Herman Chadwick.


"La concesionaria, sin tener facultades para tal efecto y contraviniendo el ordenamiento jurídico vigente, ha engañado e inducido a un menor de edad, que se encuentra en un evidente estado de vulnerabilidad social y económica, a participar en hechos que le fueron presentados como ilícitos, para seguidamente limitar su libertad de desplazamiento contra su voluntad, y luego, mediante coacción, hacerle temer por su integridad física y psíquica, hechos que resultan patentes en la emisión fiscalizada, todo con la finalidad de escarmentar y corregir el actuar refractario del menor en cuestión,  importando todo lo anterior un desconocimiento manifiesto de sus Derechos Fundamentales".


Canal 13 no puede apelar ante el CNTV para anular la multa. Sólo podría lograrlo si acude a los tribunales de justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores