El "Piñera" de "Los 33": El Presidente "tiene algo en su hombro"

El actor Bob Gunton, quien ha encarnado al menos a cuatro jefes de estado en su carrera, mostró igualmente su admiración por el Mandatario chileno, sobre todo porque "hizo lo correcto" en el rescate de los mineros.

13 de Febrero de 2014 | 15:25 | Por Francisca González, enviada especial a Copiapó

Bob Gunton tiene una maestría en presidentes: En su carrera ha encarnado a Richard Nixon, Abraham Lincoln, Woodrow Wilson y Juan Domingo Perón.

El Mercurio

COPIAPÓ.- Menos de tres meses ha tenido el actor estadounidense Bob Gunton ("Sueños de Fuga") para preparar el rol que lo absorbe en estos días. El del Presidente Sebastián Piñera en la película hollywoodense "Los 33", que estará rodándose hasta mediados de marzo en Chile, bajo la dirección de la mexicana Patricia Riggen.

Ha sido un período corto para su proceso interpretativo, pero ya logró esbozar al personaje basado en el Mandatario chileno. Y, curiosamente, confiesa que una de las características que más le ha llamado la atención de él —y que le ha costado emular—, es una que aquí conocemos a la perfección: Sus tics nerviosos.

"Tiene algo en su hombro", observa el actor, famoso por haber dado vida a varios mandatarios en su carrera, entre ellos los estadounidenses Richard Nixon, Abraham Lincoln y Woodrow Wilson, además del argentino Juan Domingo Perón.

Pero durante un almuerzo del elenco en Copiapó, el nominado a los prestigiosos premios Tony se preocupa de dejar sólo como una anécdota aquella singular característica de Piñera, para recalcar que además siente una gran admiración por lo que el Presidente hizo en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José en 2010.

"Es un tipo muy inteligente, un empresario exitoso, profesor, y en la historia verdadera tuvo que hacer elecciones muy difíciles, desde mi punto de vista, porque hay que recordar que esto era una mina privada. Alguno podría haber dicho 'es una mina privada, que ellos lo solucionen', pero él gastó muchos milones de dólares en el rescate, y si hubiera fallado habría sido un fracaso para un presidente que llevaba sólo meses en el cargo", opinó.

El actor está al tanto de diversos antecedentes que han marcado el período del Mandatario, y aunque dice saber que "es una persona controversial", considera que en el accidente minero "hizo lo correcto, y lo aprecio".

En la cita en el restorán "Legado" —donde el equipo disfrutó de mariscos, pescados y carnes— también participó el español Mario Casas, quien encarna al minero Álex Vega en la cinta. El protagonista de "El Barco" (que en Chile emitió Mega) destacó que su primera semana de rodaje en Chile ha sido "más tranquila" que en las minas de sal de Nemocón, en Colombia, ya que ahora están grabando los exteriores.

El equipo del productor Mike Medavoy —que integran, entre otros, Antonio Banderas (Mario Sepúlveda), Juliette Binoche (María Segovia), Gabriel Byrne (André Sougarret) y Rodrigo Santoro (Laurence Golborne)— empezó las grabaciones en Copiapó el pasado 4 de febrero, después de haber pasado dos meses trabajando en el país cafetero. Allá pasaban jornadas de al menos doce horas dentro de las dos minas que les sirvieron como locación.

En esas condiciones, el protagonista de "Tres metros sobre el cielo" sintió un alto grado de estrés, que disminuyó al llegar a Chile. "Era un sitio frío, donde no ves la luz del día. Por la cabeza le pasa a uno muchas veces que la mina se va a venir abajo. Tienes esa sensación de claustrofobia, que al final a todos los actores nos vino muy bien. Estar bajo tierra durante más de un mes... Se hace muy fuerte vivir eso", explicó.

El rodaje de la cinta sobre el histórico rescate de los mineros chilenos se desarrolla en un set al aire libre en las cercanías de Copiapó, en pleno Desierto de Atacama, donde anoche los integrantes del elenco que encarnan a los familiares de los trabajadores rodaron una de las escenas más emotivas e intensas del guión: El momento en que se enteran del accidente.

En la actualidad, son precisamente esos actores los que tienen las jornadas de trabajo más extensas y desgastantes, situación que debería mantenerse durante todo el tramo chileno del rodaje, ya que es ahora cuando se graban las escenas en el Campamento Esperanza y las que recrean las labores de rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores