Joan Manuel Serrat asegura que exilio lo hizo crecer como artista

El músico español recordó su periodo de destierro en México, durante un evento en el que se recordó a los exiliados políticos de su país.

14 de Marzo de 2014 | 09:18 | DPA

Serrat tuvo que vivir en México en 1975, tras ser acusado de injurias al Estado español.

El Mercurio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el exilio fue un proceso doloroso para Joan Manuel Serrat, el cantautor español asegura que sus años en México le permitieron "crecer" en el plano atístico, gracias a la relación que forjó con artistas como el cineasta Luis Buñuel o el escritor Juan Rulfo.


"La riqueza y la fortuna en la que tuve que desenvolverme fue enorme", dijo el músico en el anzamiento de los eventos conmemorativos del 75 aniversario del exilio republicano español en México.


Serrat tuvo que quedarse en México durante un año en 1975, después de emitir unas declaraciones en contra de España y verse enfrentado a un proceso judicial por injurias contra el estado.


"Cuando tuve aquella prohibición se me ocurrió la idea de hacer una gira por México y compré un camión y me fui a tocar con mis músicos durante casi un año", afirmó Serrat.

Serrat consideró que el exilio que padecieron millones de sus compatriotas le robó a España talentos que hubieran hecho mucho por su país.


"Aquella maldita guerra le robó toda una generación, varias generaciones, que hubieran dado un salto brutal a nuestro país", destacó el artista durante su intervención, en la que además manifestó que se siente "profundamente ligado" a México por dos cosas: como persona y como hijo y nieto del exilio.


"No es verdad que tengamos una pata en cada lado, tenemos las dos en cada lugar y, además, se pueden tener perfectamente y con toda naturalidad, lo sé porque yo las tengo", concluyó.


Para la conmemoración del 75 aniversario del exilio republicano español en México este año se tienen programadas actividades como exposiciones, publicaciones, conferencias, conciertos, encuentros, seminarios y presentaciones artísticas que cuentan con el respaldo del gobierno del Distrito Federal, la embajada de España en México y otras instituciones de ambos países.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores