EMOLTV

Paraguay suspende traslado de los restos de Roa Bastos en medio de polémica familiar

Hija del primer matrimonio del escritor visó que sus cenizas fueran llevadas al Panteón de los Héroes en Asunción, lo que llevó a dictar una ley. A última hora, sus hermanos en Europa mostraron su oposición.

23 de Junio de 2014 | 14:13 | EFE

Roa Bastos falleció en 2005 y su deceso motivó el homenaje de miles de paraguayos.

AP

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo decidió hoy suspender el traslado de los restos del destacado escritor Augusto Roa Bastos, previsto para este viernes, y que había sido aprobado por el Congreso en 2011.

La ministra titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, dijo que la decisión responde a lo que recientemente manifestaron públicamente tres hijos y un nieto del autor, quienes rechazaron que los restos del literato sean trasladados desde el cementerio de La Recoleta en Asunción, al Panteón de los Héroes.

"Hemos prudentemente suspendido de forma temporal esta acción y vamos a ver cómo proceder, porque la ley hay que cumplirla y no depende de a quién le guste", declaró Causarano, quien deseó que esto no reste brillo al homenaje pauteado.

"Nos llamamos a una prudente espera que tampoco puede ser muy larga ni indefinida", añadió la secretaria de Estado.

La reacción de los familiares de Roa Bastos, radicados en Europa, se produjo una semana después de que su hija Mirta Roa, residente en Paraguay y administradora de la fundación que cuida el legado del escritor, anunciara que las cenizas serían conducidas el 27 de junio a uno de los monumentos más emblemáticos de Paraguay.

El parlamento paraguayo, con el beneplácito de la Fundación dirigida por Mirta Roa, y con el consentimiento de la ya difunta hermana del más insigne escritor del país, aprobó en 2011 trasladar sus restos al monumento donde descansan los restos de próceres y símbolos culturales del país.

Causarano dijo que recibió ayer un correo electrónico en que la familia de Roa Bastos extranjero "manifiesta su disconformidad".

"Ante este desacuerdo familiar nosotros estamos en una situación bastante crítica, porque tenemos que dar cumplimento a un mandato legal", añadió.

"En principio pensé que a mi papá no le habría gustado ese traslado, pero pensando que sólo yo y mi hermano cuidamos el panteón familiar y que algún día nos vamos a extinguir, ésta es una manera de salvaguardar su memoria", dijo Mirta Roa.

La primogénita del autor calificó de "absurdo" el reclamo de sus medios hermanos —hijos de Roa Bastos con otra mujer—, Francisco, Silvia y Aliria Roa Giménez, además del nieto Gaspar Roa Dom, pues asegura que ninguno de los firmantes hizo ese pedido antes. El proyecto, en tanto, está aprobado por el Congreso hace más de dos años.

La parte de la familia que rechaza su traslado pidió que "se respeten las voluntades de un muerto" que, según ellos, dejó por escrito en su testamento que no deseaba que se celebre ningún acto en homenaje a su persona ni ser enterrado en un lugar diferente.

La ministra recordó que hace un mes y medio la Comisión de Cultura del Senado solicitó a su ministerio comenzar los trámites para hacer el traslado, como corresponde por ley. El acto pretendía ser una expresión de reconocimiento al escritor por parte de sus compatriotas, como sucedió en abril de 2005, fecha de su muerte, cuando fue despedido por miles de paraguayos, dijo su hija.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores