Vargas Llosa recuerda a su amigo Octavio Paz: "Fue un crítico literario fuera de lo común"

El Nobel de Literatura elogió al fallecido escritor mexicano en un ciclo centrado en su obra en España.

02 de Julio de 2014 | 15:25 | EFE

Vargas Llosa destacó a Paz como una de las ''grandes figuras'' de ''nuestra época''.

EFE.

SAN LORENZO DEL ESCORIAL.- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa elogió a su fallecido amigo Octavio Paz, a quien calificó como un crítico "político, cultural y literario fuera de lo común", además de "una de las grandes figuras" de "nuestra época".


El escritor peruano participó en una conferencia dentro del ciclo "Cien años de Octavio Paz", en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el diálogo entre ambos, el escritor recordó que a Octavio Paz lo leyó "más" durante su vida en París porque antes le fue "difícil" tener acceso a sus obras.

Además destacó que la crítica fue para Paz "algo profundamente esencial, pensó que el pensamiento crítico era esencial para que la cultura y la literatura se renovaran".

En cuanto a la influencia que el mexicano tendrá en las futuras generaciones, Vargas Llosa dijo que de él "aprenderán" a ver la literatura y la cultura "de una manera universal, con gran interés por lo propio, pero con un enorme interés por lo extranjero", algo que "caracteriza" a la obra de Octavio Paz.

La faceta política del autor de "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe", ensayo literario que Vargas Llosa catalogó como el "más importante sobre crítica literaria", fue uno de los temas que centró la conferencia y sobre el que concluyeron que era un "intelectual seducido por el poder" y por la "importancia" del poder en el desarrollo de algunas ideas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores