EMOLTV

Festival de Viña 2015 busca revitalizar sus competencias con nombres de peso

El ex Toto Bobby Kimball será el representante de Estados Unidos, mientras que Italia vendrá con un tema firmado por Franco Simone. En el folclor, Chile estará representado por Elizabeth Morris, ganadora de la Gaviota de Plata en 2006.

17 de Febrero de 2015 | 12:34 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Bobby Kimball estuvo en Viña 2004 junto a Toto. Como solista, ya anota varias presentaciones en Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque parezca venida a menos, casi como un bulto del que deben encargarse los organizadores del Festival de Viña del Mar, sabido es que las competencias del certamen tuvieron años de gloria y nombres destacados que allí estuvieron.

Sin ir más lejos, José Luis Rodríguez, Hernaldo y Shakira, son algunos de los que pasaron por allí como intérpretes, mientras que entre los compositores se anotan nombres tan relevantes como el argentino Víctor Heredia y el español Chema Purón.

Quizá esos tiempos son los que ahora busca revisitar CHV, que anunció los nombres de la Competencia Internacional 2015 con varias sorpresas. Entre ellas, Bobby Kimball, histórico cantante del célebre grupo Toto, y quien representará a Estados Unidos.

Kimball anota un reciente paso por Chile (se presentó en noviembre en Monticello) y otra más lejano por el propio certamen, donde estuvo en 2004 liderando precisamente a Toto. En 2015 regresará para defender una canción de su autoría, titulada "Living your life for happiness".

Similares pergaminos tendrá la representación italiana, cuyo rostro será el intérprete Michele Cortese. Sin embargo, el cantante arribará con un tema de firma contundente: "Per fortuna", escrito por Franco Simone, creador de clásicos de la balada peninsular como "Tú siempre tú", "Paisaje" y "Respiro".

Por Chile, en tanto, participará el ex integrante de "Rojo" y de "El blog de la Feña" Arturo Domínguez, quien arribará con "Boom Chiqui Boom", tema firmado por él mismo junto a Antony Albert. La nómina la completan Laura Sky por Argentina, Lori Nuic por Canadá y Julián Díaz por Colombia.

En folclor, en tanto, Chile también estará representado por un nombre de pergaminos: Elizabeth Morris, quien ya se llevó la Gaviota de Plata en 2006 con el tema "Canción de Agua y Viento". Su creación de esta vez se titula "La mexicana".

Como es habitual en la era CHV, un mismo jurado dirimirá a ambos ganadores, en un equipo que hoy confirmó a nuevos integrantes: Se trata del cantautor Nano Stern —quien tendría minutos para mostrar sus canciones—, el animador Ignacio Gutiérrez y la actriz Isidora Urrejola, además de la jurado del pueblo Náyade Jara. Todos se suman a los previamente anunciados Nicole, Emmanuel y Pedro Aznar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?