Artistas y políticos lamentan muerte del escritor Pedro Lemebel

"Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso", dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al referirse al deceso del ex integrante del colectivo artístico Las Yeguas del Apocalipsis.

23 de Enero de 2015 | 09:27 | Emol

Pedro Lemebel murió esta madrugada en la Fundación Arturo López Pérez. Hace años combatía un cáncer de laringe.

La Segunda.

SANTIAGO.- El cronista más importante de la literatura nacional perdió su batalla contra el cáncer. Hoy Pedro Lemebel falleció a los 62 años, rodeado de amigos y familiares en la Fundación Arturo López Pérez.


Su muerte, ocurrida cerca de las dos de la madrugada de este viernes, dejará un vacío en la literatura local, y así lo reconocen cientos de lectores, artistas y autoridades políticas en las redes sociales.


La ministra de Cultura, Claudia Barattini, esta mañana se refirió a la trascendencia del autor de "De perlas y cicatrices", señalando que es "un imprescindible para Chile. Pedro Lemebel es un artista integral que ha cambiado la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso. Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza. Pedro nos ha permitido tener una mirada piadosa y limpia sobre territorios de la condición humana, que han sido maltratados y excluidos".


El actor Julio Jung utilizó su cuenta en Twitter para expresar su tristeza por la partida del escritor. "Tu literatura,tu talento,"Las yeguas del Apocalipsis" ,tu consecuencia y tu humor seguiran en nuestros recuerdos PEDRO LEMEBEL querido",  dijo, recordando al colectivo que integró Lemebel junto a Francisco Casas a fines de los ochenta.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fue una de las  primeras en lamentar el deceso del ex integrante del colectivo artístico Las Yeguas del Apocalipsis.


"Decirle adiós a Pedro Lemebel es despedirse d una d las plumas más magistrales y lúcidas d nuestra literatura. Nos harás mucha falta, Pedro.", dijo la alcaldesa a través de su cuenta en la red social, @Carolina_Toha.


La presidenta del Senado, Isabel Allende, también dedicó unas palabras al autor de "Adiós mariquita linda". "Se va un valiente y talentoso de las letras,Pedro Lemebel. Se le debe mucho en sacar los temas tabúes, contra Dictadura y cercano al pueblo", indicó.


El diputado Gabriel Boric, por su parte, indicó: "Que pena la muerte de Lemebel. Que dignidad su vida rebelde. Gracias Pedro..."


La actriz Ana María Gazmuri, por otra parte, se sumó a las palabras de la edil. "Duele la partida del gran Pedro Lemebel... Su legado poético libre y contestatario es pieza clave del arte nacional...", indicó la actriz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores