Médicos de Jorge González: Secuelas "son todas totalmente recuperables"

El ex líder de Los Prisioneros podría ser enviado a su casa esta semana, luego de controlar el infarto vascular cerebeloso que arrastró por al menos diez días.

09 de Febrero de 2015 | 14:45 | Emol

Una imagen muestra a González durante el show del 6 de febrero en Lebu, que ofreció con el infarto ya a cuestas.

Luis Yévenes, Facebook Oficial

SANTIAGO.- Conciente y capaz de conversar y caminar se encuentra a estas horas Jorge González, quien permanece internado en la Clínica Universitaria de Hualpén luego de sufrir un infarto al cerebelo.


Así lo informaron hoy los médicos que atienden al artista en ese recinto, al que llegó después de una errática actuación ofrecida el sábado en la comuna de Nacimiento, que comenzó con una salida a escena en plena despedida de Los Atletas de la Risa, para reclamar por los retrasos, y que siguió con una interpretación que algunos presentes cuestionaron en redes sociales.


Sin embargo, ello se enmarca dentro de un cuadro mucho más dramático que el supuesto arranque de un divo: Para entonces, Jorge González llevaba a lo menos diez días desarrollando el infarto que finalmente lo llevó a la clínica.


De acuerdo con el doctor Hernán Ávila, parte del equipo que lo trata, con la afección en cuestión "se producen alteraciones cognitivas que se van acentuando con los días. Eso obviamente hace crisis, y es lo que ocurrió este fin de semana".


Ello "semeja cuadros asociados a otros elementos y que pudieran confundirse; hacer pensar, por ejemplo, que está bajo los efectos del alcohol. Pero esto es absolutamente producto de esta lesión vascular cerebelosa", agregó el facultativo.


Según los exámanes realizados, González llevaba al menos diez días con el infarto a cuestas, y fue de esa manera que desarrolló presentaciones como la del 5 de febrero en Pichidegua y 6 de febrero en Lebu. "Esto demuestra lo que es un artista de verdad, con ganas de cumplir con su gente en la medida que se puede", aseveró su manager Alfonso Carbone.


Sin embargo, no habrá más, ya que la agenda de González en Chile fue cancelada en su totalidad, mientras que el regreso del artista a los escenarios aún no está claro. "Es relativo, pero serán semanas, no días", dijo el neurólogo Sergio Juica sobre los plazos que manejan para ello.


"Pero estamos bastante optimistas de que él tendrá una recuperación bastante buena", agregó el médico, mientras que su par Hernán Ávila precisó que el músico puede presentar secuelas, como "pequeños déficit motores, cognitivos y que afectan la coordinación en general", aunque "en el caso de él, ya que no era una lesión tremendamente importante, son todas totalmente recuperables".


Lo que espera ahora a González es iniciar un proceso de recuperación que los médicos esperan se desarrolle en su propia casa, a la que podría arribar esta misma semana.


Según Carbone, el músico —a quien se realizarán nuevos exámenes esta tarde, para precisar aún más el diagnóstico general— está al tanto de su situación y de lo que ha generado en la audiencia, por lo que "el mensaje de Jorge es de agradecimiento. Él está conmovido, ha sido increíble la cantidad de mensajes que han llegado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores