EMOLTV

Fallo de Pinochet se dará antes del 8 de junio

"Este tribunal va a resolver conforme al mérito de los antecedentes, tal como es nuestra obligación legal y constitucional", subrayó el Presidente de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros.

22 de Mayo de 2000 | 18:19 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Corte de Apelaciones, Rubén Ballesteros, reiteró hoy que el fallo sobre el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet será dictado antes del próximo 8 de junio.

Tras una reunión plenaria de los integrantes de la Corte efectuada hoy, Ballesteros puso en dudas que el tribunal se reúna el próximo miércoles para tratar el caso Pinochet, como él mismo había anunciado hace varias semanas.

"La causa del senador vitalicio está en acuerdo, lo que tiene por objeto que en las reuniones que sean necesarias se produzcan las proposiciones, los pronunciamientos de parte de los ministros, se haga el análisis de los antecedentes y, en definitiva, se tome una decisión sobre si hay o no lugar para formar causa en su contra", declaró el magistrado.

Ballesteros contó que varios jueces pidieron el expediente para estudiarlo personalmente y que por eso no puede precisar una fecha para dictar sentencia, aunque señaló que esto será antes del 8 de junio.

El juez desestimó que las presiones sobre la Corte puedan alterar la decisión de los jueces, quienes determinarán si existen o no antecedentes suficientes en el llamado caso Caravana de la Muerte para someter a proceso a Pinochet.

"Los señores ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, que son jueces de una larga trayectoria, no se irán a sentir presionados por declaraciones que a diario leemos en la prensa, escuchamos en la radio o vemos en la televisión", dijo el magistrado.

"Este tribunal va a resolver conforme al mérito de los antecedentes, tal como es nuestra obligación legal y constitucional", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?