EMOLTV

Gobierno preocupado por aumento de hechos delictivos

El ministro del Interior (s), Jorge Burgos, analizó la situación esta mañana en La Moneda con los altos mandos de Carabineros e Investigciones a quienes solicitó que se refuerce al máximo el trabajo policial.

14 de Julio de 2000 | 14:16 | Orbe
SANTIAGO.- El Gobierno se mostró preocupado por la "ola" de asaltos registrada tanto en el sector oriente como en la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana.

El ministro del Interior (s), Jorge Burgos, analizó la situación esta mañana en La Moneda con los altos mandos de Carabineros e Investigciones a quienes solicitó que se refuerce al máximo el trabajo policial.

Con ello, agregó, se pretende "mantener las bandas criminales detenidas a la brevedad y preocuparse de que ojalá estén un tiempo muy largo en la cárcel".

No obstante, Jorge Burgos dijo que aún es prematuro determinar si estas acciones pudieran indicar un aumento de hechos delictuales que han sido de mayor connotación pública.

Desapariciones

El ministro (s) informó que también conversó con las policías el tema de los desaparecimientos. En el caso de las estudiantes de Alto Hospicio dijo que las denuncias están radicadas en los tribunales y que se trata de seis casos comprobados. Añadió que Carabineros e Investigaciones actúan conjuntamente en la zona para desentrañar esta situación, "por cierto preocupante", observó.

Al mismo tiempo, adelantó que los primeros antecedentes señalan que por lo menos dos de estos casos demostrarían más bien acciones voluntarias de abandono, producto de situaciones personales que se vinculan con mala relación con los padres o casos de violencia intrafamiliar.

Hizo ver que ello podría indicar que no se trata de desapariciones forzadas, "lo que también requiere de una rápida investigación en lo judicial y policial".

AYSEN

En cuanto a la desaparición del joven Roberto Lagos de Aysén que habría sido amenazado por narcotraficantes, Jorge Burgos afirmó que un ministro en visita está a cargo de las indagaciones.

Respecto de la banda criminal de Coronel, ministro (s) del Interior indicó que el hecho es investigado por un juez de Talcahuano y que han continuado las detenciones. Calificó este cometido como de una "gran operación policial", porque aparentemente -dijo- existen algunos contactos en otras regiones.

En cuanto a la posibilidad de alguna relación entre los narcotraficantes y el caso Matute, Burgos sólo sostuvo que "si los antecedentes lo ameritan así, no cabe duda que la jueza Flora Sepúlveda tiene que estar investigándolo".

Las declaraciones las formuló tras dar a conocer el contenido del proyecto de Ley de Rentas Municipales que será ingresado para su trámite legislativo, la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?