EMOLTV

Volcán Copahue continúa en erupción

La erupción del volcán andino Copahue, 650 km al sureste de Santiago, registró un incremento en las últimas horas, pero el fenómeno no representa aún una amenaza para las comunidades de la etnia mapuche que habitan en su entorno, informó este sábado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

15 de Julio de 2000 | 14:57 | AFP
SANTIAGO.- La erupción del volcán andino chileno Copahue, 650 km al sureste de Santiago, registró un incremento en las últimas horas, pero el fenómeno no representa aún una amenaza para las comunidades de la etnia mapuche que habitan en su entorno, informó este sábado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Copahue, de 2.969 m, ubicado junto al límite con la provincia argentina de Neuquén, se activó el 1 de julio pasado.

La columna de humo, gases y cenizas desde su crater principal se elevó hasta una altura de 500 metros y enseguida, arrastrada por los vientos, se extendió a lo largo de 60 km. sobre territorio de Argentina.

En suelo chileno, la lluvia ácida y la precipitación de cenizas contaminaron las aguas del río Lamín, causando mortandad de peces.

En los días recientes los microsismos originados por la erupción se han repetido cada dos o tres minutos, según peritos de Onemi y el Servicio gubernamental de Geología y Minas.

Onemi dijo que se mantiene una vigilancia constante sobre las manifestaciones del volcán, para proceder a eventuales evacuaciones de unas 400 familias de mapuches que viven en los sectores más próximos, que actualmente se encuentran nevados.

El Copahue, que tiene siete cráteres, entró en actividad por tercera vez en la década. Las dos anteriores erupciones fueron cortas y sin consecuencias para la población local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?