EMOLTV

Moya no descartó posible paro de transportistas

Asimismo, el presidente de la multigremial del transporte se manifestó convencido de que el pasaje de la locomoción subirá de 250 a 260 pesos a contar del 15 de agosto.

23 de Julio de 2000 | 14:40 | UPI
SANTIAGO.- El presidente de la multigremial del transporte y dirigente de los camioneros, Héctor Moya, no descartó hoy que luego de reuniones gremiales que se harán en Valdivia, Osorno y Puerto Montt, se pueda acordar un paro de los transportistas.

En entrevista con Radio Cooperativa, dijo también que con la nueva operatoria del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que está en vigencia, el precio del combustible diesel que usan los camiones y buses aumentaría entre tres y cuatro pesos por litro desde mañana lunes 24 "y no tengo dudas de que el pasaje de la locomoción subirá de 250 a 260 pesos a contar del 15 de agosto".

"Hay malestar en el gremio por la difícil situación económica que enfrentamos los empresarios, y una muestra de ello es que aún no hemos podido traspasar a tarifas las alzas de combustibles ocurridas entre febrero y abril pasados", manifestó.

Moya dijo que los camioneros "en su mayoría trabajan sin contratos y la escasez de fletes no permite un aumento en las tarifas que se pactan por determinada carga".

Criticó que el gobierno "aún no materializa su promesa de rebajar el impuesto específico a los combustibles, que nosotros pedimos sea de 50 por ciento y la autoridad estima de 25 por ciento, pero aún no se ha enviado el respectivo proyecto de ley".

Explicó que el gremio "respalda la iniciativa de los diputados Carlos Vilches y Cristián Leay, para que cuando el barril de petróleo suba de los 30 dólares, se rebaje en forma automática el impuesto específico a los combustibles".

Se mostró contrario al reajuste semanal de precios de los combustibles y al hecho de que la ENAP sólo anunciara los porcentajes de alzas, cuando corresponda, "porque todos los domingos vamos a estar intranquilos y pendientes de si hay aumentos de precios o no los hay".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?