EMOLTV

Grupos ecologistas piden restricción a vehículos catalíticos

En tanto la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile expresó su rechazo a la posible adopción de la medida "porque no contribuye de manera efectiva a la descontaminación de la capital".

04 de Agosto de 2000 | 20:04 | ORBE
SANTIAGO.- Grupos ecologistas, medioambientalistas y organizaciones comunitarias solicitaron al intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, que se aplique, de forma permanente, la restricción vehicular a los autos con convertidor catalítico.

Esta solicitud se basa en estudios químicos de impacto ambiental, consultas telefónicas y puerta a puerta realizadas por estas instituciones.

El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, justificó la acción afirmando que "para aliviar a un enfermo cuando hay restricción, cuando tiene mucha fiebre, por supuesto hay que sacarle la ropa y no se le puede sacar solamente el calzoncillo si sigue con un chaquetón, como son los catalíticos. Es una política más integral".

Agregó también que "es probable que algunas emisiones, algunos gases sean distintos, entre los catalíticos o no, pero resulta que el efecto que produce la congestión vehicular hace que los automóviles que circulan en Santiago fundamentalmente tengan el efecto duplicado y por lo tanto no son un alivio".

Por su parte, la ex candidata presidencial, Sara Larraín, señaló técnicamente que "los catalíticos emiten óxidos de nitrógeno y emiten otras series de gases que, con la luz solar, generan el ozono troposférico, que es el ozono urbano, y esa contaminación es mucho más grave entre los meses de marzo y marzo, cuando hay sol".

El intendente metropolitano, Sergio Galilea, acotó por su parte que no puede emitir comentarios hasta conocer las conclusiones que surjan en la reunión del consejo de ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la cual se realizará en los próximos días.

Asimismo, los grupos ecologistas y ambientalistas realizarán una protesta simbólica en demanda de medidas integrales, mediante una vigilia, este lunes en la Plaza de la Constitución.

Rechazo de la CNC

Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que preside Fernando Lih, expresó su rechazo a la posible adopción de la medida que restringe la circulación de los vehículos catalíticos en Santiago, "porque no contribuye de manera efectiva a la descontaminación de la capital y además deja sin efecto un compromiso asumido anteriormente por la autoridad en cuanto a que no se restringiría el uso de este tipo de automóviles".

La CNC recordó que luego de adoptado tal compromiso se implementó una nueva legislación y se estableció el concepto de evaluación de impacto ambiental como elemento constitutivo de los nuevos cuerpos legales.

En un comunicado se destaca que "dentro de esta evaluación se diseñó el mecanismo de la consulta ciudadana, materializado en una encuesta la cual -a juicio de la CNC- es inválida, dada la forma en que fue efectuada. Entre otras irregularidades -precisó la entidad- se pudo constatar que cualquier persona estaba en condiciones de contestar la encuesta tantas veces como quiso, en el caso de respuestas por computador", concluye el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?