EMOLTV

Diputado Aguiló: Cuestionar información de metodistas fue "un error"

Junto a la representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, el parlamentario respaldó los antecedentes entregados al gobierno por el pastor evangélico Enrique Vilches.

06 de Agosto de 2000 | 14:11 | UPI
SANTIAGO.- El diputado Sergio Aguiló (PS) y la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, respaldaron hoy los antecedentes entregados al gobierno por el pastor evangélico Enrique Vilches, y afirmaron que "nos merece un gran respeto su larga y consecuente trayectoria democrática y su defensa de los derechos humanos".

El parlamentario calificó como "un error" el cuestionamiento que hizo La Moneda a la forma en que se entregó esa información, "porque Vilches es obispo de su Iglesia y la ley lo faculta para actuar, y aunque no avalamos en un cien por ciento esa información, no se puede correr el riesgo de caer en una discriminación".

Mireya García, por su parte, dijo que el caso de la dirigente comunista Marta Ugarte, cuyo cuerpo apareció en una playa cercana a Vallenar "confirma la denuncia que hizo el ex miembro del comando conjunto, Andrés Valenzuela, en el sentido de que muchos detenidos después del 11 de septiembre de 1973 fueron lanzados al mar".

La dirigente dijo que "no son La Moneda, ni nuestra agrupación, ni la mesa de diálogo los llamados a investigar estas denuncias, ya que el único canal de investigación son los tribunales de justicia".

El diputado agregó que "lo que está claro es que el pastor actuó de buena fe, porque lo único reservado es el nombre de los informantes, pero no puede haber ningún secreto sobre la forma en que fueron hechos desaparecer los cuerpos".

Afirmó que "quienes tienen la totalidad de la información, son los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que participaron en esos hechos, y esperamos que los altos mandos cumplan con el compromiso adquirido ante el país y la entreguen oportunamente al gobierno".

Mireya García manifestó que "la verdad histórica, por cruel que sea, tiene que ser conocida por todos los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?