EMOLTV

V. Fox: "No utilizaremos tiempo del Gobierno para mirar al pasado"

El Presidente electo de México, Vicente Fox, quien arribó anoche al país, indicó en una entrevista a "Televisión Nacional" que "vamos a hacer un equilibrio sano, por esto vamos a crear la 'Comision Nacional de la Transparencia' para que ella atienda y de seguimiento al pasado y el Gobierno concentre su mirada al futuro, hacia adelante, a la concordia, la unidad".

07 de Agosto de 2000 | 04:51 | UPI
Vicente Fox senala que su gobierno no se va a "desgastar" en perseguir crimenes de Estado cometidos en el pasado--
SANTIAGO, Agosto 6 (UPI) -- El Presidente electo de México, Vicente Fox, aseguró que su Gobierno no se va a "desgastar" en perseguir a las autoridades del Estado que en el pasado cometieron crímenes, y afirmó que sus esfuerzos los centrara en el futuro del país.

En una entrevista efectuada por "TVN" en México y que se dio a conocer hoy, Fox afirmó que "no vamos a desgastar y a utilizar el tiempo del Gobierno para estar mirando el pasado, nosotros vamos a poner la mirada al frente".

Haciendo un paralelo con la situación que se está produciendo en Chile con el posible desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet y con los juicios a militares, sostuvo que "vamos a hacer un equilibrio sano, por esto vamos a crear la 'Comision Nacional de la Transparencia' para que ella atienda y de seguimiento al pasado y el Gobierno concentre su mirada al futuro, hacia adelante, a la concordia, la unidad".

"No queremos gastar ni un gramo de energía en el pasado, mucho menos viviéndolo con nostalgia, queremos ver un futuro en el siglo XXI para México y para Latinoamérica", agregó.

Por otra parte, y también en torno al caso Pinochet, específicamente en lo relativo a su detención en Londres, se mostró partidario de que la justicia para los crímenes que atenten contra los derechos humanos no se restrinja a la soberanía de cada nación, posición que mantuvo el Gobierno del ex presidente Eduardo Frei para traer de regreso a Chile al retirado militar.

Al respecto dijo que su idea es cambiar la política del "respeto irrestricto, quizás a ultranza de la soberanía, de la autonomía y de las decisiones de cada país. Queremos levantar la voz de México ante crímenes evidentes, ante pisoteos de los derechos humanos o ante la abolición de la democracia".

El Presidente electo de Mexico desarrollará una variada agenda de actividades en el Palacio de La Moneda con el Presidente Ricardo Lagos y con representantes del Poder Legislativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?