EMOLTV

Ejecutivo despachó veto a ley de prensa

El Ejecutivo despachó esta tarde al Congreso el veto a la Ley de Prensa, después de un largo debate con parlamentarios de todas las bancadas de gobierno y oposición, Colegio de Periodistas y representantes de los medios de comunicación.

11 de Agosto de 2000 | 20:21 | ORBE
SANTIAGO.- El Ejecutivo despachó esta tarde al Congreso el veto a la Ley de Prensa, después de un largo debate con parlamentarios de todas las bancadas de gobierno y oposición, Colegio de Periodistas y representantes de los medios de comunicación.

La información la proporcionó en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, quien expresó confianza de que la iniciativa se apruebe, pese a reconocer que hay opiniones divergentes sobre el tema y se pueda "entender las razones del ejecutivo al promover el veto que va de manera separada, entre otras, por razones reglamentarias".

El veto consta de 45 observaciones, formuladas por el Presidente de la República, al texto del Proyecto de Ley sobre las Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, aprobado por el Congreso Nacional el 4 de julio de este año.

Las 45 observaciones se encuentran agrupadas en acápites relacionados a los principios que configuran el sistema informativonacional; al ejercicio delderecho constitucional de aclaración y rectificación; a las infracciones, delitos, responsabilidad criminal y civil y al procedimiento; y a la aplicación de la Ley Antimonopolios en el ámbito de los medios de comunicación social.

Además, se refiere a la determinación de la competencia de los tribunales ordinarios para conocer de los delitos que se cometan en razón del ejercicio de las libertades de opinión e información; a modificaciones a la ley del Consejo Nacional de Televisión; a cambios a la ley de Seguridad del Estado y a la derogación de la ley sobre Abusos de Publicidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?