EMOLTV

Diputado Walker denunció aumento de medicamentos para aborto

El diputado DC Ignacio Walker denunció hoy junto al director del Hospital de Quipué, Luis Basáez, que se ha detectado un aumento del uso de un medicamento destinados para enfermos de úlceras gástricas (Misotrol) para autoprovocar abortos, simulando una pérdida natural.

17 de Agosto de 2000 | 17:42 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado DC Ignacio Walker denunció hoy junto al director del Hospital de Quipué, Luis Basáez, que se ha detectado un aumento del uso de un medicamento destinados para enfermos de úlceras gástricas (Misotrol) para autoprovocar abortos, simulando una pérdida natural.

Las autoridades indicaron que los abortos inducidos por esta vía han aumentado a un 10 por ciento, tanto en la citada ciudad como en el resto de la región. Alertaron que este sistema puede potencialmente ampliarse y usarse masivamente, por lo cual indicaron que pedirán a las autoridades de salud que se restrinja la venta a personas con recetas controladas.

El doctor Basáez explicó que se trata de una tableta que puede ser aplicada intravaginalmente por la propia mujer embarazada, registrándose los efectos pasados 60 minutos. "Estos consisten en la estimulación de los músculos intrauterinos, especialmente, del cuello uterino, lo que provoca sucesivas contracciones que finalmente hacen perder el feto", acotó.

Recalcó que la detección del acto se hace porque las mujeres tienen que recurrir a un centro hospitalario para expulsar la placenta, ya que las pastillas sólo provocan la pérdida del feto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?