EMOLTV

Se dificulta rescate con vida de mineros atrapados a 100 mts.

Intensos operativos desarrollan bomberos, carabineros y personal de Enacar para rescatar con vida a los dos mineros, Segundo Delgado Luengo de 55 años y José Millanao Valenzuela de 45. Hace pocos momentos Carabineros de Curanilahue informó que el bus que trasladaba a los otros cuatro mineros rescatados se habría volcado, siendo hospitalizados dos personas.

24 de Agosto de 2000 | 10:39 | UPI
CURANILAHUE.- Intensos operativos desarrollan bomberos, carabineros y personal de Enacar para rescatar con vida a los dos mineros, Segundo Delgado Luengo de 55 años y José Millanao Valenzuela de 45, quienes se encuentran atrapados desde la mañana de hoy en un pirquén ubicado a ocho kilómetros de esta ciudad.

Según se informó, el hecho se registró pasadas las 08.00 horas de hoy cuando seis pirquineros se encontraban efectuando labores de extracción de carbón a 100 metros de profundidad -en una mina de propiedad de Víctor Gómez que según informaciones operaría en forma ilegal-, momentos en los que se produjo un forado desde otro pirquén vecino.

Debido a esto comenzó a ingresar al lugar una gran cantidad de agua que se había acumulado con las últimas lluvias, logrando salir a la superficie sólo cuatro mineros.

Sin embargo, hace pocos momentos Carabineros informó que el bus que trasladaba a los cuatro mineros rescatados se habría volcado con otros once pasajeros en su interior, siendo hospitalizados en el resinto asistencial de Curanilahue Juan Luis Cruces y Eulogio Nova Bravo.

Se precisó que al menos el primero de ellos se encontraba al interior de la mina donde ocurrió el accidente, en tanto el segúndo aún no ha sido confirmado.

El el hospital local se informó que ambos presentan policontusiones y sendas fractura de clavícula.

El intendente regional Jaime Tohá se mostró confiado en que puedan ser rescatados con prontitud los dos pirquineros, sin embargo precisó que sería difícil encontrarlos con vida.

Según se indicó en la intendencia, Tohá suspendió tadas las actividades programadas para hoy y voló en helicóptero a la zona para supervigilar las tareas de rescate.

Las personas que lograron escapar fueron identificadas como Nelson Carlos Luna Garcés, Guillermo Enrique Zambrano Mendoza, José Manuel Núñez Núñez y Juan Luis Cruces Martínez.

La situación de Eulogio Nova Bravo es aún imprecisa ya que no se sabe si estaba o no al interior del pique donde ocurrió el accidente, con lo que el número de pírquineros que participaron en el hecho ascendería a siete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?